viernes, 30 de enero de 2009

No corras, piensa

Cada vez que veo jugar a Del Piero, pienso lo mismo y me entran ganas de hacerle un homenaje a modo de artículo pero es difícil empezar a escribir porque no soy periodista.

Su carrera siempre paralela a la de Raúl, símbolos de dos equipos grandes, delanteros goleadores, estrellas en su selección. El talento del italiano eran los títulos del español.
Empezaron muy prontos y su estrella se apagó antes de lo normal, algo habitual en jugadores que a los 27 años llevan diez años jugando cada tres días y que cada dos años tienen dos entrenadores distintos con métodos de entrenamiento deportivo distintos el uno del otro. Uno por las lesiones, el otro por agotamiento físico y mental, por intentar abarcarlo todo perdieron la chispa y la velocidad, el segundo que les hacía diferentes ya fuera en el desmarque o en la definición. En el fútbol hay un segundo que marca tu momento como futbolista (más allá de tu momento físico). El ejemplo es Beckham. Sigue en una forma extraordinaria pero después de más de un año fuera de la élite no es el mismo. Aunque llega a tope y con sprint explosivo, siempre llega un segundo tarde a la jugada, en defensa, es el ejemplo de kilometros y desgaste inefectivo. En ataque, más de lo mismo. La ejecución es perfecta, el momento no es el idóneo. Tarda en pensar, tiene un déficit en la toma de decisión que se acentua si juega de mediocentro. No piensa rápido, las defensas del Calcio se cierran, el Milán no tiene delanteros cabeceadores así que su fichaje es inefectivo.

Raúl y Del Piero, empezaba la cuesta abajo y era un momento de reflexión. El español escogió como solución correr más. Del Piero, todo lo contrario. Pensar más. En el fútbol hay que marcar la diferencia y el italiano es calidad técnica impresionante. La velocidad no lo es todo porque Del Piero necesita medio toque para orientar el balón y el cuerpo hacia donde quiere arrancar cuando otros necesitan tres toques para acomodárselo.

La clave del rendimiento de Del Piero nace cuando la Juve no tiene el balón. Equipo tácticamente perfecto en la basculación del 4x4x2, roba en su campo, pero roba donde quiere. Del Piero hace una presión pasiva y busca la segunda jugada cuando el equipo inicia el ataque vertical. Un delantero por delante, dos extremos a las bandas y dos mediocentros defensivos por detrás. Panorama perfecto para un falso 9 que es el 10 del equipo.

Cuando el equipo no tiene el balón, Del Piero busca el lado débil, hacer que está fuera de la jugada porque la Juve en defensa emplea muchos jugadores en la zona de balón y si partes el campo en dos por el centro, cuando el rival saca el balón por un lateral, puede haber entre 13 y 14 jugadores en el lado del balón y sólo 6 en el lado débil, entre ellos Del Piero. En 3/4 de campo, el italiano contra sólo 3 defensas cerca de su zona y Amauri, Nedved buscando el desmarque de ruputura, con el otro extremo haciendo un desmarque de apoyo. Si Del Piero cae a banda, el mediocentro ofensivo también hace un desmarque de ruptura y Del Piero finaliza con un pase interior.
La otra opción, sin balón, es la Juve presionando arriba. Libertad a los cuatro defensas pero tapando el pase a todos los medio centros. El equipo rival se mete atrás poco a poco y cuando Del Piero recibe la portería está a menos de 25 metros. En esa zona, no importa la velocidad sino la calidad técnica.

Los recursos del "crack" italiano son ilimitados. Su último pase es extraordinario, su disparo potencia y colocación y su regate vive del engaño y nadie como él. Su control marca diferencias porque empieza la jugada con ventaja y además sabe que va a hacer antes de recibir. Así todo es más sencillo.

Del Piero, no tiene la velocidad de los demás pero es mucho más rápido que ellos. Él, no corre, piensa.

sábado, 24 de enero de 2009

Las posibilidades del Madrid

El Real Madrid de Juande Ramos sigue su paso con tranquilidad y ajeno a los problemas institucionales. El objetivo, aunque trabajan día a día es la eliminatoria contra el Liverpool y por eso Ramos trabaja con grandes cargas de volumen que se van reduciendo para dar paso a la intensidad y que los músculos lleguen en perfectas condiciones a la eliminatoria de la Champions contra los "reds".

Desde la destitucion de Schuster, Juande tenía dos opciones. La primera, trabajar desde el día 1 buscando trabajo táctico de calidad, renovación de conceptos y trabajo especifico partido a partido para buscar el crecimiento como equipo y los puntos directos durante la Liga. Ir de menos a mas pero sin renunciar a nada. El objetivo, un equipo que se va adaptando al entrenador y que le da la misma importancia a todos los partidos. Una transición en la asimilación del estilo Juande después de año y medio con Bernd Schuster.

La segunda opción, marcar en rojo las eliminatorias de Champions y renunciar a la Liga. Llegar en Noviembre y orientar el trabajo en ciclos de tres semanas (y no en ciclos semanales, desde el último partido jugado al siguiente por jugar) buscando la mejora de las aptitudes físicas de manera ordenada trabajando resistencia/fuerza/explosividad con el objetivo de encontrar el pico de forma entrado el mes de Febrero. La liga como laboratorio para hacer pruebas tácticas según los distintos partidos y buscar victorias desde el orden colectivo y las jugadas individuales.
El trabajo táctico también es importante si optas por esta opción. Adquirir los principios generales del estilo de juego que quieres que los jugadores asimilen y trabajar las variantes según qué partido ya que si eliminas al Liverpool, vendrá otro y si tienes suerte, luego otro. Dominar un estilo de juego flexible para adaptar tu equipo, teóricamente inferior a los rivales, al sistema y juego del adversario.

La mejor manera de saber lo que busca el Madrid es ver los entrenamientos semanales. Cargas físicas y entrenamientos tácticos. Periodización física con ciclos de tres semanas. Juande ha apostado por la Champions y también se puede adivinar viendo jugar al Madrid.

Si el Madrid de Juande quisiera llevar la iniciativa en Liga, hacer suya la posesión, dominar el juego y atacar, estariamos ante un equipo que quiere imponer un estilo, empezar de cero, posiblemente renunciando a títulos esta temporada pero asimilando conceptos ganadores para las siguientes. No es el caso.

Juande tiene un contrato de 6 meses, el objetivo es la Champions, la junta que le fichó sabía que si se perdía en el Camp Nou la Liga estaba perdida y contrató a un hombre que marca diferencias en las eliminatorias a dos partidos.
El Madrid que vemos en Liga deja hacer al rival, busca presionar, orientar los ataques del rival hacia donde más le interesa. Busca el trabajo de las variantes por encima de la asimilación de principios generales del juego más allá que las basculaciones mínimas que requiere el 4-4-2.

El Madrid puede ganar pero no aspira a ser un equipo referencia porque vive de los defectos del rival y de minimizar sus virtudes. Trabaja el día a día e intenta perfeccionar el mal proyecto existente en vez de empezar uno nuevo.

EL DEBATE HUNTELAAR - LASS


Hay que elegir, delantero o mediocentro defensivo. Para decidir, hay que pensar friamente a que quieres jugar y que necesidades tiene tu plantilla.

El Madrid no puede ser un equipo de contragolpe con Raúl en la delantera y Guti como único pasador. Además juega sin bandas, no hay calidad en el juego centro-remate en el que Huntelaar puede marcar las diferencias. En el 4-4-2 fundamental el doble pivote y en plantillas poco profundas, importante la polivalencia.
La elección es clara, Lass tiene que ser el elegido. Una lesión de Gago obliga a jugar con Javi Garcia. Mucho riesgo para escoger a un jugador que no es bueno al contragolpe y que no está adaptado al equipo y que no tiene experiencias en partidos "top".

EL SISTEMA

Parece claro que Juande apuesta por el 4x4x2 con Robben y Sneijder en las bandas. Un mediapunta y un extremo en las posiciones de banda, con obligaciones defensivas porque sino el equipo se parte, pierde dinamismo y no recupera balones. En un 4x4x2 el jugador de banda está obligado a buscar 2x1 defensivos cuando el balón está en su lado y además tiene que cerrar cuando juega en el lado débil. La concentración defensiva es imprescindible, demasiada exigencia para que tu jugador franquicia, Robben, pueda maximizar rendimiento.

Sneijder, jugando por su lado no natural, partiendo siempre desde menos de mediocampo y sin velocidad diferencial no aporta demasiado rendimiento porque no puede hacer la diagonal hacia dentro para acabar con disparo y porque a su lado ni tiene un lateral ofensivo que doble por fuera ni un delantero de calidad con desmarque de ruptura al espacio que deja el holandés. Un jugador diestro no rinde por su lado no natural sino juega cerca del delantero centro y la distancia Sneijder-Raul es demasiado grande.

Lass y Gago en el centro, no hay pase que marque diferencias y tampoco mucha fluidez, pero son necesarios en el doble pivote por sus kilometros. Robben y Sneijder se desentienden defensivamente en bastantes jugadas y el Madrid defensivamente es un 4-2 contra los atacantes rivales. Guti no cabe si defiende en inferioridad.

LIVERPOOL, PRIMERA PIEDRA EN EL CAMINO

Si buscas la Champions, el análisis del partido tiene que ser de calidad. Máximo conocimiento del rival y mucho entrenamiento específico orientado a ofrecer soluciones a los jugadores para la resolución de cualquier situación que se pueda dar en el partido.

El análisis del partido por mi parte llegará según se acerque el día, pero es importante saber desde ya qué quieres hacer, porque tu sistema dependerá de ello. No puedes dar pasos en falso.

El 4x4x2 blanco con Robben-Sneijder en bandas es inferioridad en el centro contra un equipo que fuera de casa apostará por el 4-2-3-1 con Mascherano, Alonso + Gerrard y con Riera y Kuyjt en las bandas. Gerrard, de segundo delantero, será la obsesion del doble pivote, eso obligará al Madrid a meterse atras y dará completa libertad a Alonso para jugar a sus anchas con tres jugadores buscando el desmarque de ruputar (Riera-Torres-Kuyt) y un jugador buscando los espacios libres y los movimientos de arrastre como Gerrard. El planteamiento de partido, a día de hoy, no es esperanzador.

SOLUCIONES

El Madrid es desequilibrio en su máxima expresión. En defensa tiene un déficit en el lateral izquierdo que necesita disimular en defensa, pero que no puede hacerlo en ataque.
En el centro del campo, doble pivote fuerte y ningún organizador. Sólo un extremo válido y un equipo que quiere jugar al contragolpe sin delanteros veloces.

El objetivo es buscar el rendimiento de Robben. No recibir goles y que el holandés juegue libre, sin ataduras defensivas y marcando diferencias arriba. Renunciar al rendimiento individual de los demás jugadores en busca de rendimiento colectivo... y rendimiento individual del extremo del Madrid.

El problema es la famosa manta corta. Si juegas a la contra y con un 4x5x1 necesitas un delantero de 30 goles por temporada, buena definición y velocidad. Si tu delantero es altura, necesitas jugadores de banda y jugar cerca de la porteria rival. Si tus delanteros no tienen gol, necesitas más de un delantero para buscar superioridad ofensiva y rendimiento colectivo y no dependencia en un jugador.

Un equipo con Raúl-Higuain arriba necesita presionar en primera línea, robar y transiciones rápidas, pero renuncias durante gran parte del partido al rendimiento de tu máxima estrella, Robben.

La opción, a estas alturas puede ser un 4x1x4x1 con Robben en banda derecha y Sneijder en el centro con Lass y por delante de Gago. Es un falso sistema ya que el objetivo es una sencilla reconversión a 4x4x2 en el que Robben tenga libertad en defensa y se descuelgue en ataque buscando la arrancada individual.

Un centro del campo con Gago en el vértice, Lass, Sneijder, Robben de falso extremo derecho y Raúl en la izquierda. Arriba, Higuain, la opción más rentable a la contra.
Gago y Lass con vigilancias a Robben, Sneijder y Raúl con vigilancias a Sneijder, obligas al rival a sacar el balón vía Mascherano y buscas la presión al argentino teniendo superioridad en el centro del campo pero adelantando las líneas para jugar en campo del Liverpool. El camino a seguir es el 0-1 en el Camp Nou con gol de Baptista. El objetivo, liberar a Robben.

Otra opción que puede manejar Juande es un 5-3-2 con Ramos y Marcelo de carrileros y Cannavaro, Pepe y Metzelder en el centro de la defensa. Gago, Lass y Sneijder en el centro y Robben jugando de delantero centro junto a Higuain. Buena opción contra equipos con dos puntas de mucha calidad o jugadores diferenciales en las bandas y con laterales que doblan. Dejas la banda libre, orientas el juego del rival hacia los extremos, buen juego de coberturas, robas y balón a Robben o el Pipa Higuain cayendo a los espacios libres y buscando la jugada individual.

En las próximas semanas seguiremos viendo como evoluciona el Madrid de Juande Ramos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Real Madrid 2009/10, "Km 0"

En este artículo voy a centrarme en el proyecto deportivo y no en el institucional o en las futuras elecciones, que daría para otro debate completamente distinto; Elecciones en Julio, con los rivales ya reforzados, sin entrenador, a menos de dos meses para empezar la competición...
Cuando todo se acerque y los candidatos sean oficiales, hablaré de los posibles proyectos de cada uno, hasta entonces, hablaré de "mi" proyecto.

Empezar de cero es el objetivo. Renacer deportiva e institucionalmente y buscar un equipo ganador y aplastante. Que los aficionados estén orgullosos de un Real Madrid lineal y no como acostumbra en los últimos tiempos.
Un director deportivo conocedor del mercado que trabaja junto al entrenador, ambos siguiendo las pautas que marca el club. Un modelo de juego que busca fútbol ofensivo, circulación de balón rápida y dominio de los partidos. A partir de ahí, toca dar bajas, buscar los perfiles adecuados, hacer los fichajes, etc.

El Real Madrid tiene que ser fiel a su historia, equipo referencia. No basta sólo con ganar. En este proyecto, buscamos recuperar la magia perdida. El modelo en el que basarse está claro. Defensa adelantada, balón raso, circulación rápida y juego por las bandas. El entrenador a la altura del proyecto, tiene que ser ganador, estar consolidado y tener un "librillo" acorde a lo que busca el nuevo Real Madrid.

Tácticamente, el equipo partiendo del 4x3x3, hacia el 4x4x2 dependiendo de la elección de jugadores. Varía el sistema, pero no el estilo.
De la actual plantilla muchas bajas, pero sigue quedando una columna vertebral importante.
Se quedarían Casillas, nuevo capitán, Ramos, segundo capitán, y Pepe, Torres, Lassane, Diarrá, Gago, Sneijder, De la Red(?), Van der Vaart, Robben, Higuain, Van Nistelrooy y Huntelaar.

Incognita De la Red por su estado físico y Van der Vaart que podría entrar en algún intercambio. Van Nistelrooy, le queda poco recorrido, pero es profesional y no tiene precio de mercado después de su larga lesión. Mejor "exponerlo" y si en Diciembre un equipo pica, sacas un traspaso por un jugador veterano, que ha perdido velocidad y es propenso a las lesiones.

En defensa, Ramos y Pepe indiscutibles. El sevillano en el lateral derecho y Pepe como central marcador, con libertad para sacar la línea y buscar la anticipación. Lass Diarra y Torres son una garantía para sustituir a los laterales titulares. Falta un central con calidad para sacar el balón y un lateral izquierdo.
El fichaje del lateral es complejo. Si juegas con un extremo a banda cambiada, diferencial en la diagonal hacia dentro y que sea diestro, necesitas un lateral ofensivo. Si juegas con un jugador de centro-remate en banda, ya tienes a Robben en la derecha haciendo la diagonal y Ramos corriendo la banda. En ese caso, necesitas fiabilidad en el lateral.
Además, llega Garay, jugador del Madrid, que sería el sustituto de Pepe, jugador poco regular y propenso a las lesiones musculares aunque no lleguen a rotura.

Para el puesto de central, el ideal es Chivu, velocidad para jugar adelantado, calidad con el balón en los pies y calidad táctica en las coberturas al central marcador o al lateral. Es zurdo, Pepe jugaría en su lado natural y el lateral izquierdo tendría más libertad ofensiva.
El precio, siempre inferior a los 25 millones limpios.


En el vértice del triángulo, Diarrà y Gago. El malí está más hecho y es de los mejores jugadores del mundo en su puesto. En un equipo ofensivo, con calidad para sacar la pelota y que juega cerca de la porteria rival, presionando la primera línea, crece enteros porque su juego es posicional, no tiene obligaciones en la salida del balón desde atrás y nadie como él en el juego de coberturas a los laterales, al mediocentro de recorrido e incluso a los centrales que salen a la banda o adelantan unos metros para fijar al delantero.
Gago, crece enteros día a día. Tiene calidad para sacar el balón, lo demuestra en el Madrid, a pesar de algunos fallos de elección en el pase. Un equipo sin jugadores de desmarque, excepto Raúl, pero la conexión Gago-Raúl es imposible. Uno no tiene pase largo, el otro no tiene velocidad.
Capacidad anaérobica espectacular, ritmo alto durante todo el partido, mucho desgaste, competitividad y juventud.
Tiene muchos defectos, pero no hay mejor materia prima, y desde que se fue de Boca, no hemos visto a Gago en un equipo que lleve la iniciativa del juego.
La única duda, su calidad en la distribución cuando el ritmo de juego es muy alto. Sin tiempo para pensar, sus errores aumentan.

Por delante del mediocentro defensivo, dos puestos importantes. Uno lo comparten Sneijder y Van der Vaart. También cuentas con De la Red para esas posiciones.
El "23" no convence, pero si quieres pelear por los títulos necesitas profundidad de banquillo. Se está adaptando, es su primera temporada, tiene calidad y buen juego a balón parado.

El tercer fichaje tiene que ser la baza electoral de cualquier candidato; Cesc Fabregas. La manera de rebajar el precio puede ser Marcelo si Wenger está interesado.
Cesc, calidad en el 4x3x3 y en el 4x4x2, lo ha demostrado con el Arsenal y en la Eurocopa. Distribuye a ritmo alto, buen juego de posición, sin balón mucha presión sobre el rival y además balón parado, último pase y gol.
Se podría llegar a pagar por encima de los 30 millones de euros, aunque hay que intentar jugar la baza Marcelo.
Tener a Cesc es tener la iniciativa del juego, presionar arriba para robar cerca de la porteria y tener un finalizador que defiende y no es delantero. El catalán es el ritmo del partido.

En el centro del campo, la opción "Mikel" que acaba contrato en Junio. Ficharlo gratis, alto sueldo, jugador para muchos años y que juega en todas las posiciones del centro del campo y traspaso de Van der Vaart por 12 millones de euros aproximadamente.

Un centro del campo Diarrà-Cesc-Mikel con Gago, Sneijder y De la Red como alternativas es potencia y garantías con balón y sin balón.

Arriba, en el extremo derecho Robben e Higuain. Necesitas un extremo "crack" porque Higuain no es un titular del Madrid y menos como extremo y la fiabilidad de Robben es conocida por todos. La elección, a gusto del consumidor. Si fichas un delantero alto con gran remate de cabeza, mejor un zurdo, para jugar en su lado natural y fichas a un lateral defensivo. Si quieres un extremo a banda cambiada, delantero rápido, con desmarque, definición en el mano a mano porque la gran mayoria de los pases son interiores.
En el Madrid, lo idóneo, fichar a un diestro para jugar a banda cambiada para poder "rotar" con Robben e intercambiar posiciones según el partido, el momento o el delantero que esté en el campo. Si tienes a Huntelaar único punta, te interesan jugadores por su lado natural con jugadas que acaban en centro al área.

El delantero centro del Madrid y el otro "crack" (junto a Fabregas) del proyecto es Villa. Chivu-Fabregas-Villa son las caras del "nuevo Madrid". No hay plan "b". La elección del lateral izquierdo y del extremo es otra cosa. El que mejor responda al perfil y al precio que se puede ofrecer.
Con Villa, el extremo, la mejor opción, diestro a banda cambiada y aquí descartamos a Young, del Villa.

Si se lesiona Robben, 4x4x2 con Diarrà-Cesc + Sneijder y el otro extremo en bandas y Villa y Ruud o Huntelaar arriba. La "Robben dependencia" pasa a mejor vida.

El lateral izquierdo ofensivo Cole, del Chelsea por 20 o Maxwell del Inter. Se puede buscar abaratar con la cesión de Drenthe, sobre todo si buscas un lateral en un club inferior a estos.

En el extremo, con el cambio Van der Vaart/Mikel, la opción es Ribery, precio máximo 40 millones de euros lo que suma un gasto entre 150-160 millones sin contabilizar las ventas de tus jugadores aunque la realidad es que sólo puedes sacar dinero por Marcelo o Drenthe porque Raúl, Guti, Salgado, Heinze y Saviola salen practicamente gratis y Cannavaro acaba contrato. La vuelta de Metzelder a la Bundesliga podría ser un activo, pero mínimo. No más de 5, siendo optimistas. También Palanca, por 3 a un Getafe es una opción.
Marcelo, podría entrar en la operación Cesc o en la operación Villa.

El gasto, 22 por Chivu, 20 por Cole, 25-30 + Marcelo por Villa, Fabregas 30-40 y Ribery 40 millones de euros y Mikel + Garay gratis. En total, no alcanza los 150 millones sin contar las ventas de Drenthe y Van der Vaart, entre los dos, 15 millones y veremos si algún jugador más sale por un precio digno, aunque es poco probable.

Si el presupuesto se sale de las posibilidades, sigue Marcelo en el lateral para la próxima temporada y los 40 ficticios de Ribery se emplean en 20 por un jugador pérfil Van Persie y estás por debajo de los "100 anuales" del Madrid por temporada.

Un equipo con Casillas; Ramos, Chivu, Pepe, Cole; Diarra, Cesc, Sneijder; Robben, Ribery, Villa y jugadores como Mikel, De la Red, Huntelaar o Garay, garantizan juventud, competitividad y buen juego a corto medio plazo

martes, 20 de enero de 2009

Manchester City, no a Kaká

El Manchester City es el nuevo rico del fútbol mundial. Siguiendo la estela Abramovich, buscan jugadores cracks, llegar a la élite y conquistar Europa, pero dan pasos falsos, empiezan la casa por el tejado y cada movimiento empieza a ser peor que el anterior.

La primera premisa para los blues de Manchester debe ser intentar ser un equipo más, con el máximo de recursos posibles y evidentemente mucho dinero bajo el brazo. Aclarar un organigrama deportivo de calidad con un entrenador ganador y que marque diferencias y una secretaria técnica de fiabilidad y conocimiento del mercado. Buenos portavoces, cuanto menos gente mejor, evitar las filtraciones y dejar claro que no se puede jugar con su nombre. El City es el "truco" de cualquier equipo para revalorizar jugadores con ofertas invisibles.

Conseguir un entrenador "top" y confiar en él es la clave del éxito en el futuro en un equipo que es capaz de gastar 200 millones en un verano. El proyecto puede ser triunfal pero para ello hay que sentar las bases desde el principio.
El Manchester City es el sueño de cualquier entrenador de calidad a largo plazo porque hay dinero para ser competitivos, es la Premier, buena disposición al trabajo, buen material y buenos campos de entrenamientos con menor presión, siempre en las afueras y sin aficionados en el día a día. Benítez o Mourinho son los ideales, pero a día de hoy imposibles. Rikjaard es otra opción, otra filosofía, pero igual de válida. Unai Emery en España o Prandelli en Italia serían las opciones más prometedoras.

El elegido es una incógnita, lo que hay que hacer, no tanto. Éste es mi proyecto.

Mejorar las instalaciones con una ciudad deportiva a las afueras de la ciudad, entrenamientos a puerta cerrada, una zona de descanso para los jugadores para las sesiones de mañana y tarde. Un comedor, buen ambiente y las respectivas salas de vídeo, vestuarios, etc.

La cantera no va incluida en ese proyecto, sino que juega en la ciudad deportiva ya existente. Aislar al primer equipo, crear un clima de confianza y buscar exprimir a los jugadores para conseguir el rendimiento y la seriedad deportiva e institucional es la esencia.

El proyecto cantera también es indispensable. Tienes todos los medios para fichar a los mejores jovenes y así en dos, tres años, con la plantilla al completo dejar los famosos "precios locos" y dar entrada a los futuros cracks. Unas buenas instalaciones con una residencia para jovenes, clases de inglés, y hogar para los padres.
La secretaría técnica encargada de buscar "estilo Wenger" siempre acorde a la proyección del jugador en el contexto Manchester City. Si apuestas por un entrenador de "toque y muevo" busco calidad, velocidad, buena distribución y regate. Me da igual la altura o la calidad táctica, porque hay tiempo y medios para corregir, se busca la materia prima y luego ya se hará el producto. Si busco fuerza, busco calidad de vida, jugadores comprometidos porque si traes a un jugador estilo Essien que no se cuida y le gusta salir demasiado, tendrás un crack dos o tres temporadas pero luego sólo podrá ir hacia abajo.

El trabajo de Marketing también es importante, las nuevas generaciones, al igual que las viejas son de los de Old trafford que garantizan títulos, buen juego y grandes jugadores. Pero poco a poco, la cosa puede cambiar. Mejor resultados a cortinas de humo, por eso, Kaká no es la opción. Invertir cien millones en un jugador, que además no está en su mejor momento, es un error. Necesita adaptarse, tener ambición y un equipo que juege. Kaká no produce tanto, Kaká resuelve, gana partidos con un toque. Un equipo con Kaká-Robinho es capaz de ganar a cualquier equipo, pero también de perder cuando no estén inspirados o cuando los figurantes no den la talla y se requiere regularidad.

De la primera plantilla actual del City, me quedo con los dos porteros, Hart y Schmeichel Jr.
En la defensa, Richards, Kompany, Zabaleta, Ben Haim, Garrido, Bridge y Dunne.
Por delante, Elano, Ireland y De Jong y en los extremos Robinho, W.Phillips y más adelantado Bellamy. También los jovenes Caicedo, Gelson Fernandes y Jo podrían rellenar la plantilla.
18 jugadores de los cuales el rendimiento a corto plazo de tres de ellos aun es una incognita, se necesitan refuerzos de calidad, pero sobre todo saber a qué quieres jugar y que perfiles hay que buscar en el mercado.

Mi sistema principal sería un 4x3x3, con la variante al 4x4x2. Juego directo, un equipo sólido y letal al contragolpe con la calidad de Robinho.
En la porteria, el City cuenta con Hart, el portero titular y Schmeichel como suplente.
El fútbol se ha globalizado, la Premier ya no es balones cruzados al área, pero siguen habiendo equipos "anárquicos" con delanteros rematadores, por lo tanto es indispensable un fichaje de calidad en la porteria. Altura y seguridad son atributos más importantes que el mano a mano en Inglaterra y si queremos adelantar la defensa, necesitamos un portero que pueda actuar de "líbero".

En defensa, Richards en el lateral derecho es indiscutible. Un jugador joven, con proyección, pero una realidad que es sinónimo de fiabilidad. En el centro de la defensa, el capitán Dunne acompañado por Kompany. La otra opción, Ben Haim. Se necesitan dos centrales, uno con nivel de crack internacional y otro joven pero de garantias. Si llegan ambos, Ben Haim transferible. Uno de los dos centrales, complemento de Dunne, necesita calidad en la salida de balón con buen desplazamiento en largo y capacidad aérea. El complemento de Kompany sería un central marcador, aguerrido, con fuerza y capaz de hacer marcajes ferreos que saquen al delantero de la zona, estilo Cannavaro. Siempre acordes a nuestro estilo y nuestro sistema, 4x3x3 orientando los ataques del rival a las bandas y cerrando la zona central, necesitamos jugadores con calidad en el despeje de cabeza. Luego vamos a los nombres.

En el lateral izquierdo un jugador ofensivo que abra el campo y facilite la diagonal de Robinho partiendo desde el extremo.

En el centro del campo, necesitamos jugadores con capacidad de robo del balón, fuerte presión que dificulte la salida de balón del rival y llegadores rápidos. Robar en el centro del campo y transición rápida para que los delanteros puedan definir. En la Premier, algunos centrocampistas están ausentes de calidad, reciben de espaldas y no tienen calidad para dar fluidez. Robar con la porteria cerca es sencillo si tienes jugadores para ello.
Para el pivote defensivo cuentas con De Jong. Ireland y Elano son buenos jugadores de equipo y además Elano puede partir desde la derecha, pero no pueden ser los mediapuntas titulares. Indispensable un mediocampista de recorrido y un jugador con llegada. Si cuentas con un punta de más de 20 goles por temporada, mejor un centro del campo con un asistente. Si no, un llegador con remate de cabeza y buen disparo que pase los 12 goles por temporada.

Los tres de arriba son jugadores que tienen que marcar la diferencia. Wright Phillips y Robinho en los extremos. Necesitas dos jugadores más. Un jugador con calidad en el centro para aprovechar el remate de tus delanteros y un zurdo con calidad en la conducción diagonal que complemente a Robinho.

Arriba Bellamy. No puede jugar como único punta en un equipo con aspiraciones pero sí como complemento en un 4x4x2 con un punta referencia.

POSIBLES FICHAJES

Porteria: Diego López es la opcion numero uno. Tiene altura, es seguro y buena calidad con el balón en los pies. Su precio no es muy alto, el Villareal ya dejó salir a Reina por 12 millones camino de Anfield.
No hay mejor opción y es un jugador asumible.

Lateral izquierdo: Hay opciones no demasiado caras como Filipe, del Deportivo de la Coruña y Vargas de la Fiorentina. Los jugadores ideales serían Evra y Lahm, aunque este juega a banda natural últimamente. El precio de Lahm está en 20-25 millones y necesitas un lateral crack, que de el salto de calidad. Mi hombre es Maxwell, jugador del Inter que hará limpieza este Verano y buscará otros fichajes de calidad. Solo él o Ashley Cole darían un salto de calidad al equipo importante. El del Chelsea podría salir, se augura un cambio de ciclo en Londres.

Centrales: Se necesitan dos centrales complementarios con los que ya tienes. Un jugador con salida de balón diferencial y buen desplazamiento en largo y un central marcados. Ambos, con buen juego por arriba.
Para el puesto de central marcador, el jugador ideal es Juan, del Roma. Su fichaje no pasa de los 15 millones de euros y es una garantia.

El central kaiser es Márquez por 20 millones de euros. Un crack que eleva el nivel del equipo en fase ofensiva y en fase defensiva. Otras opciones, Piqué, también del Barcelona o Chivu, del Inter.



En el centro del campo, De Jong, buen jugador. Para reforzar el equipo, Fernando Meira, del Galatasaray, bajo precio, buen rendimiento, polivalente y no tiene que ser titular. Un jugador para entrar en la rotación. Otra opción, Veloso, del Sporting de Lisboa.

Los cracks, a partir de aquí. Dos mediocentros y un delantero crack son indispensables. Además, necesitas extremos.

Para el puesto de mediocentro de recorrido, el infravalorado Ambrosini ofrece rendimiento y competitividad a un precio asequible. No pueden llegar todos los cracks en el primer año, no se necesitan estrellas sino rendimiento y poco a poco ir reforzando el equipo. Keita, del Barcelona, saldría por debajo de los 15 millones.

En el puesto de todocampista necesitas un crack. Un jugador tipo Gerrard o Lampard. Sneijder, del Madrid, en plena "quema" podría salir. Arteta, un jugador cada día más importante y que va teniendo galones en su equipo. Moutinho, del Sporting, otro jugador en el mercado y con mucha proyección. Muy asequible también Fernandes, del Valencia, que se debate entre vender a Silva o a Villa.

Arriba, la polvora. Robinho por un lado y Phillips por el otro. Lo importante es un delantero centro de 30 goles. Villa, Eto'o o Benzema, uno de los tres como crack mediático del equipo. 50 millones de euros como máximo a pagar por el francés, entre los 30-40 por Villa y rondando los 25-30 por Eto'o que acaba contrato.

Además, Llorente, 9 puro del Bilbao, por 10 millones de euros. Buen juego de espaldas, remate de cabeza y calidad.

Si cuentas con esos delanteros, W.Phillips titular en la derecha y el extremo a fichar de perfil bajo. Si puedes aspirar a un jugador crack, Ashley Young del Aston Villa.

BAJAS

Garrido o Bridge se quedan sin sitio en el lateral y salen por precio aproximado 5-6 millones de euros. Podrían entrar en un intercambio por Vargas de la Fiore en caso de buscar su traspaso.
Ben Haim, central de garantias para equipos tipo Boro o Newcastle saldría por 3-4 millones a otro equipo Premier de mitad de tabla.
Berti y Onuoha tampoco tienen sitio en el nuevo City aunque el precio de traspaso sería casi nulo.

En el centro del campo, si necesitas inversión, puede salir Ireland o Elano, éste por 10 millones vía Atleti.

Johnsson tampoco tiene sitio en el centro del campo. Él, Vassel, Sturridge, Evans + Benjani suman 12 millones en traspasos.


"MI MANCHESTER CITY"


Un crack mediático, Eto'o, Benzema o Villa y una defensa de calidad con Márquez y Ashley Cole más Kompany, Dunne o Richards y un centro del campo joven y fuerte con proyección.

Diego López; Richards-Márquez-Juan (Dunne/Kompanny)-Cole; De Jong, Arteta, Ambrosini; Robinho, Young (W.Phillips), Eto'o/Villa/Benzema.

Con Young en el equipo, un gasto de 160 millones de euros aproximadamente que se reduce con las ventas de Garrido, Elano/Ireland, Jo, Vassel y los demás jugadores aun en la plantilla que al final hacen un verano con un deficit de 140, asumible para el City, que quería pagar 105 por Kaká y al mismo tiempo pagaba 14 por Bellamy.

Equipo con recursos, con Petrov como relevo natural en los extremos, junto a W.Phillips, Robinho y Young. Llorente y Bellamy para el puesto de segundo 9, si quieres matar a la contra, el irlandés, si quieres buscar el asedio, Llorente. En defensa, garantias en el lateral izquierdo con Cole/Bridge y en el centro de la defensa con Dunne, Kompany, Márquez y Juan.

lunes, 19 de enero de 2009

Unai Emery y el cambio de mentalidad

Una nueva generación de técnicos españoles ha llegado a la élite del fútbol. Marcelino y Emery son las referencias. Estos entrenadores destacan por un buen conocimiento táctico, juego de contragolpe, marcajes en zona y defensa adelantada, pero Emery va más allá y marca las diferencias siendo el entrenador que mejor trabaja la fase ofensiva. Sus equipos son llegada, desmarques de apoyo y ruptura, cambios de juego y alternancia de centro con pase de la muerte.

El Valencia era resultado y cuando esto se acabó, se quedó en nada. Cada proyecto era un poco peor que el anterior y cada día había menos dinero. Entre el caos, llegó Emery, trabajor, metódico y sin decir una palabra más alta que la otra. Su objetivo, el trabajo diario, análisis de calidad y entrenamientos dinámicos con una alta transferencia a los partidos.
La demostración de que el entrenador que se excusa en los problemas en los despachos para explicar los malos momentos, son entrenadores perderos y que no saben donde está la solución a sus males.

La plantilla es corta, Albelda o Baraja tienden a ser indispensable cuando su nivel va decreciendo a pasos largos. Baraja, un jugador que marcaba diferencias sin entrar en juego gracias a su pase largo, llegada y definición en remate lejano o de cabeza. Hoy es un jugador sin dinamismo y sin la intensidad necesaria para adaptarse al ritmo de la Liga.
Albelda, único pivote defensivo por naturaleza del equipo, choca con los principios de Emery, que busca adelantar las líneas y dificultar la salida de balón del rival. El ex capitán está acostumbrado a juntarse a los centrales y la distancia entre líneas del equipo aumenta.
La plantilla necesita con urgencia el fichaje de dos centrocampistas que sustituyan a quienes en un pasado fueron imprescindibles, pero el VCF de los despachos no se preocupa por mejorar y tener cuantos más recursos mejor. El talonario es lo fácil cuando por un precio asequible tienes una red de ojeadores de calidad que pueden "sacar" jugadores a buen precio y que aporten rendimiento. El fichaje de Renan es el ejemplo a seguir, aun así, no voy a hablar de posibles fichajes porque eso ahora sería surrealista dada la situación económica.

El Valencia no es aspirante a la Liga y Unai lo sabe, pero puede ser un año mágico con Copa y Uefa. Tienen calidad para marcar goles fuera de casa con cuatro jugadores que marcan diferencias y mejoran con espacios y tienen un portero con fiabilidad. Partido a partido, pueden ir muy lejos. En la Liga, se dejarán puntos contra equipos menores, cuando tengan que llevar la iniciativa, los rivales se cierren y la falta de fluidez se magnifique.

La llegada de Silva puede alterar el sistema, pero no el estilo. Esto es innegociable para Emery. Presionar arriba, tapar líneas de pase, robar cerca de porteria rival y finalizar rápido. Busca el "ritmo Premier" pero no tiene jugadores para ello en el centro del campo, por lo que opta durante fases largas del partido por un 4x1x4x1, más basculación que pressing y resolver la papeleta por la calidad individual de sus jugadores.

El equipo recibe goles y deja jugar al rival. Algunos hablan de la famosa manta corta pero no es verdad. Los equipos de Emery no tienen intención de dejar jugar, pero el pressing en el centro del campo solo es de calidad con Manuel Fernandes y cuando Silva juega por el centro, el esquema se invierte y pasan a jugar 4x2x3x1, lo que te obliga a jugar unos metros por detrás y facilitar la zona central del rival cuando sacan el balón.
Los centrales, no son los idóneos para jugar con la defensa adelantada. Marchena es un defensa "Calcio", de los que le gusta jugar más cerca de su portero que del centro del campo y Albiol, ágil en proporción a su altura, juega más comodo arropado, cerca del área, despejando y sacando el equipo.

La presión arriba es el sistema para ganar sin necesidad de jugar. Buscas robar en primera línea del rival, donde menos recursos técnicos tiene el rival. Alejas el balón de tu porteria y robas a 25m. de la del contrario. Sin embargo, si la presión no es la adecuada, balón al espacio de los laterales y los centrales están vendidos, a 50 metros de su porteria y teniendo que correr de espaldas.

Con el tiempo los conceptos se mejoran y estos dos son imprescindibles. Presión arriba y ocupación racional del espacio, además de trabajo al unísono de la línea de cuatro defensores con el pivote que juega en el vertice del triángulo.

En la delantera, 4 jugadores "cracks". Mata en la izquierda, Joaquín en la derecha y Villa arriba. Angulo como recambio del andaluz si quieres jugar con doble lateral, Vicente rotando en la izquierda y Morientes como recurso para los últimos minutos gracias a su dominio del juego aéreo. Por detrás de todos, el canario Silva, un jugador que domina el balón y el juego por igual.

Silva interpreta el juego como nadie. Su dominio del espacio es excelente, tiene calidad para sorprender entre líneas y arrancar. A partir de ahí, infinidad de recursos; disparo, pase interior, apertura y desdoblamiento por banda o regate.
Sin balón, puede hacer marcajes específicos al jugador encargado de sacar la pelota en el rival. Ya le hemos visto en la temporada anterior haciendole un marcaje al hombre a Guti o a Xavi. Su capacidad anaeróbica es tremenda y su explosividad en los últimos metros diferencial.

Capitulo a parte también merece Fernandes. La joya está en Valencia. Presiona, roba, empuja al equipo y tiene fuerza y criterio para sacar la pelota y rematar a puerta. Un 2x1, calidad con y sin balón y una proyección sin límites.

El once ideal del Valencia es Renan en porteria con una defensa Miguel, Albiol, Marchena y Moretti. En el centro Albelda y por delante Fernandes y Silva. Arriba, Mata-Villa-Joaquín.

El Valencia aun necesita matices para ser un equipo referencia y con aspiraciones al más alto nivel.
Un central con calidad para sacar la pelota, que con un pase raso de 20 metros haga llegar la pelota a Silva y que tenga buen desplazamiento largo para buscar las diagonales de Mata y Joaquín.
Un centrocampista perfil M. Diarrà con gran despliegue físico pero juego posicional. Si un equipo quiere presionar arriba y adelantar la defensa necesita calidad en las coberturas a los laterales para que los centrales no tengan que hacer grandes desplazamientos sin balón, además necesitas imponer en el centro del campo para tapar la salida vertical de los rivales.
Fernandes y Silva necesitan un complemente que no sea Edú. Un organizador puro en un equipo que no es de asociación, no entra en los planes, salvo cuando vas perdiendo y quieres meter al rival en su campo. Un jugador como el Pipo Baraja en sus buenos tiempos, con buena llegada, capacidad goleadora y remate de cabeza. Los centrales fijan a Villa, abres el campo con Joaquín y Mata y un jugador entra desde segunda línea sin marca alguna.

Tácticamente el equipo está en camino y cuenta con el entrenador idóneo. Nadie mejor para conseguir la transición de equipo resultadista a equipo referencia que domina los partidos, aunque a veces sin necesidad de tener un dominio exclusivo de balón.

domingo, 18 de enero de 2009

El Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid, un proyecto basado en un jugador que este año tenía Olimpiadas, previa de Champions, partidos con la selección en sudamerica y si la temporada iba por el camino adecuado, partidos Sábado-Miércoles cada semana.

Javier Aguirre, entrenador 24 horas pensando en fútbol, idóneo con equipos en sinérgias positivas y que trabajan sin presión. 4-4-2, líneas muy juntas y presión constante. Un librillo que choca con el Atleti. Extremos que juegan hacia dentro, un delantero sin capacidad defensiva y que necesita libertad y una defensa que sufre si adelanta unos metros. El equipo no juega "11 como 1" y entonces los equipos de Aguirre son endebles, porque los errores individuales se multiplican y cada error es un espacio libre para el rival.

No ha sabido cambiar su libreto, adaptarlo a un equipo grande. Se ha dedicado a ser un alineador, elegir a los once mejores y no corregir conceptos.

4-2-4, una mala defensa, un centro del campo siempre en inferioridad y una delantera por acumulación que no sabe crearse espacios. Mucho gallo y ningún peón en una misma zona, cuando Simao arranca con conducción en diagonal, ningún delantero busca el desmarque de ruptura a la banda para llevarse al central. Improvisación y renuncia a los automatismos.

La planificación, siempre con errores.
En defensa se ficha a Ujfallusi, central checo que viene de dar un rendimiento excelente en el Calcio. Fiabilidad por arriba, sabe sacar el balón cuando el ritmo no es muy exigente, está acostumbrado a jugar arropado, más cerca de su portero que del centro del campo. Es débil si le encaras, lento de caderas y su velocidad no es un fuerte.

Perea sigue jugando en el lateral cuando no tiene calidad para ello. Nula salida de balón, ninguna aportación ofensiva, es de los jugadores que ayudan a que el equipo se parta en dos, la distancia entre Perea y Maxi es abismal, constantes 2x1 contra el lateral que confunde agresividad con violencia. Se juega la expulsión en todos los partidos y no tiene capacidad para aguantar la concentración mental para aguantar 90 minutos.

El lateral izquierdo, más de lo mismo. Pernía, un defensa al que se fichó porque marcaba goles en el Getafe. Un regalo para los rivales en fase defensiva y fase ofensiva. Sin balón, orientar la salida de balón a los laterales (Perea, Pernía). El argentino no tiene miedo, sale con el balón en conducción y los rivales tienen facilidades para tapar la salida por el centro donde el Atleti siempre se encuenta en inferioridad. Tapas línea de pase con Simao, presionas al argentino y robas el balón, con un defensa por detrás de la línea de balón y a 25 metros de la porteria rival. En fase ofensiva, atacar su banda en el 1x1 es muy sencillo y muy efectivo. Otro jugador mentalmente desquiciado y que busca la expulsión inminente.
Antonio López aporta calidad a balón parado tanto como lanzador como rematador, pero no tiene la confianza de Aguirre. Lagunas tácticas, aunque para mi sería el elegido. Salida de balón más limpia y más gol.

En el centro del campo, Assunçao le cierra las puertas a Camacho, un futuro jugador selección. Sin la obligación de jugar con Forlán-Agüero, un 4x3x3 con el canterano rotando con el portugues y por delante Maniche y Raúl Garcia más Simao y Maxi les haría más competitivos. Renuncias a un crack de los cuatro, puedes ir rotando. Agüero entrando desde la izquierda con Simao en la derecha y Forlan arriba. O sentar a Forlán y jugar con dos extremos. En algunos partidos, el Kun necesita descanso y en partidos top donde quieras llevar la iniciativa puedes jugar con Maxi junto a Raúl Garcia por delante del pivote defensivo. Por la derecha Simao, haciendo diagonales con libertad, el Kun y arriba Forlán.
Pero no estaría mal sentar a uno, buscar la competitividad, aumentar el trabajo semanal en cuanto a intensidad y no volumen. Minuto 60, siempre con recursos. Opción defensiva, Paulo Assunçao. Opción ofensiva, un crack más Sinama e incluso cambio de sistema al 4-2-4 en momentos determinados para embotellar al rival.

La poca profundidad de plantilla es una de las características del Atletico. Luis Garcia, un jugador que desde que perdió la efectividad solo le queda la imprecisión. En el Liverpool, de cada 10 balones, regalaba 6, pero de los otros 4, en alguno metía gol, creaba peligro o daba una asistencia. Por delante de él, en la caja de recambios debería estar Miguel De Las Cuevas que no consigue dar el salto de calidad esperado y que necesita una cesión al Getafe, jugar de 10 y sentirse crack porque tiene calidad para ello. En el Hércules de Mandía, era especialista en la izquierda, jugando con un 4-1-4-1 cercano al 4-3-3. Defensivamente, era ordenado tácticamente, no escatima esfuerzos, pero gana arropado, con calidad para hacer diagonal y asistencia y también cambio de juego.
Parecido a Jurado, el canterano del Madrid sigue teniendo algo que le hace diferente. Jurado es rendimiento jugando por detrás de la línea de balón y recibiendo en estático... y también jugando a la espalda del contrario, para recibir en carrera y definir. Conozco a ambos desde muy jovenes así que pierdo objetividad hablando de ellos.


La plantilla tiene lagunas y la planificación también. Jugadores que juegan sin entrenar, entrenamientos light, con mucha recuperación, poca intensidad y nula especificidad. Aguirre, entrenador que da demasiada información a sus jugadores sobre el rival y ofrece muy pocas soluciones a pie de campo en los entrenamientos. Análisis orientado al rival, entrenamiento no orientado a la mejora específica de los principios generales del equipo. En los partidos, improvisación, equipo partido y jugadores que destacan por sus errores en la toma de decisión.

No todo es culpa de Aguirre, pero el clima así lo dice, y eso es la excusa perfecta para el jugador sin carácter. Tanto repetirlo, lo convierte en una verdad así que los jugadores acusan al entrenador de la ausencia de rendimiento y cada error está mentalmente autojustificado, por lo que no hay crítica ni corrección y por lo tanto el crecimiento se estanca. No es normal los goles recibidos en estrategia, las pérdidas en primera línea, los errores garrafales de los porteros, etc. Todos los grandes equipos contra los que ha jugado el Atleti les ha lanzado una falta mientras se colocaban en la barrera sin pedir distancia. Los jugadores no están enchufados y los pequeños detalles no se cuidan.

El Atleti necesita una nueva mentalidad, un entrenador ganador y unos jugadores ambiciosos y que concuerden con un modelo de juego adecuado. Una defensa nueva, un centro del campo con más alternativas ofensivas y un plan b durante los partidos que conlleva mayor profundidad de banquillo.

Pedja Mitjatovic, dimisión.

El mandato Calderón ha llegado a su fin después de dos temporadas y media marcadas deportivamente por dos Ligas y una Supercopa producto del orgullo heróico de unos jugadores que han conseguido fuerza de la crisis institucional, hasta hacerla un arma letal. Ferguson, Mourinho, grandes entrenadores en constante estado de "paranoia ficticia". Objetivo, ser odiado por todos, fomentar la unión y la autoconfianza del grupo. En el Madrid, el mayor enemigo estaba en casa, en un despacho, eran Calderón y Mitjatovic.

En el 2006 Calderón toma posesión en el cargo y nombra al montenegrino director deportivo. Los primeros seis meses son los únicos en los que se puede considerar que el Madrid sigue una línea coherente y ficha según un proyecto. El proyecto Capello. Entrenador de carácter duro, juego resultadista y reforzado con Cannavaro, Emerson, Diarrá y Van Nistelrooy, además de Reyes para cumplir con Robinho la función de "agitador". El pérfil es claro. Jugadores veteranos, alto grado de profesionalidad, de corte defensivo y poderío físico.

Por culpa de la falta de tiempo, la plantilla del Madrid es incompleta, Helguera o Salgado están obligados, uno de los dos, a ser titulares indiscutibles. Roberto Carlos no tiene sustituto, Guti como único creador del juego y ningún delantero centro rápido cuando quieres jugar a la contra. También falta un extremo derecho.

En verano el Madrid no se atreve a vender a Ronaldo en el primer gran error. Quieres imponer la filosofía del trabajo como camino al éxito y te quedas con la antítesis.

El proyecto está destinado al fracaso y sólo dura 6 meses. En diciembre, cambio rádical de planes. Llegan tres jugadores jovenes, de sudamérica, sin vacaciones y con el cartel de salvadores. Los tres tienen calidad, Marcelo aun está por ver, pero son jugadores con proyección, muy verdes para arrancar desde ese momento. Fichajes de Mayo, que deben jugar cedidos una o dos temporadas, sin embargo, llegan, a excepción del lateral, como titulares.

Capello no ayuda. Un día Emerson-Diarra, otro Gago-Guti y un equipo que no sabe a que juega. Ni ataca ni defiende bien y entre tanto Beckham decide firmar por un equipo estadounidense.

Declive del Barça, unión de los jugadores, un Capello que adelanta la presión y una preparación física excelente que delata la calidad "convencional" del italiano. Ayudó no jugar ni Champions ni Copa pero el entrenador blanco sigue una misma línea en la planificación anual del entrenamiento con gran cantidad de volumen en pretemporada y en Diciembre y buscando la intensidad para los meses claves, donde el equipo llega como una moto.
El resultado, una Liga, empatado a puntos con el segundo.

Llega el segundo verano y las cosas parecen más sencillas. Ya eres equipo campeón, sólo tienes que rellenar perfiles y vender veteranos. Jugadores potentes y muy físicos para la parte trasera y jugadores con velocidad arriba. Eso suma con Casillas, Ramos, Cannavaro, Diarra, Robinho y Van Nistelrooy. Dos laterales, un central, un mediocentro ofensivo, un extremo y un delantero suplente además de la venta de Raúl, Emerson, Salgado, Roberto Carlos y Helguera.

El Madrid va por otro camino. Cesa al entrenador, ficha a Pepe por 30 millones en una operación relampago, pero meses antes fichaban a Metzelder para jugar de central, después de una decente temporada en el lateral. Fichan a Heinze y se quedan con Marcelo. Llega Sneijder y no un jugador de toque. Van Nistelrooy sigue sin un sustituto y las bandas son propiedad de Robinho y un jugador lesionado como Robben.

Las cosas funcionan, el Madrid con poco juego, trabaja día a día. Quería toque, pero sigue ganando por músculo y pegada. Fuera en Copa y Champions otro año más, gana con justicia la Liga y vuelve a tener capacidad para ser un equipo referencia si sigue trabajando su proyecto. Tiene juventud y calidad.

Llega el tercer verano, el verano de la incapacidad. La demostración de que la dirección deportiva no está a la altura del Real Madrid. En vez de rellenar perfiles y saber renovar el equipo con un buen lateral izquierdo, fichar extremos y un delantero tipo Llorente, por poner un ejemplo, intercambia a Robinho por Van der Vaart. Un extremo que marca diferencias por un mediocentro que juega en un equipo menor y que viene a ser suplente de Sneijder.

Un equipo campeón con peor plantilla que el año anterior. Todo el mundo pide a un delantero centro, pero no llega... hasta 6 meses después.

Uno a uno, los fichajes son buenos jugadores aunque casi nunca lo que se requiere en el momento.

Un ejemplo, Huntelaar. Corpulento, sin calidad diferencial en el juego de espaldas, buen remate de primeras, carácter competitivo dudoso, su rendimiento baja con Holanda. Un jugador con rendimiento asegurado en un equipo ofensivo, presión arriba y centro y remate. Sin embargo el Madrid es asimetria, entrada por dentro, mal uso de las bandas y contragolpe. Se necesitan jugadores con desborde, velocidad. A falta de juego, jugadores que puedan ganar partidos en jugadas aisladas. El hombre es Zárate, más joven, con más proyección y jugando en una Liga más competitiva.

La conclusión son dos años de volantazos, sin un proyecto, sin un estilo que trabajar, mejorar y perfeccionar. El día a día, quemar etapas a toda velocidad y jugadores quemados y exprimidos que son quienes han salvado hasta que no han podido dar más de sí. Increible que Raúl vaya a conseguir, por segundo año consecutivo, alcanzar la cifra de 20 goles por temporada, increible el rendimiento de Van Nistelrooy desde que fichó. Un equipo que ganó la Liga cuando a falta de pocas jornadas podía estar fuera de Champions, con una plantilla menor, a la altura del Zaragoza y por debajo de la del Valencia y Sevilla.

El nuevo Madrid necesita un cambio y un organigrama de calidad, una línea a seguir y seriedad en el trabajo.