miércoles, 21 de enero de 2009

Real Madrid 2009/10, "Km 0"

En este artículo voy a centrarme en el proyecto deportivo y no en el institucional o en las futuras elecciones, que daría para otro debate completamente distinto; Elecciones en Julio, con los rivales ya reforzados, sin entrenador, a menos de dos meses para empezar la competición...
Cuando todo se acerque y los candidatos sean oficiales, hablaré de los posibles proyectos de cada uno, hasta entonces, hablaré de "mi" proyecto.

Empezar de cero es el objetivo. Renacer deportiva e institucionalmente y buscar un equipo ganador y aplastante. Que los aficionados estén orgullosos de un Real Madrid lineal y no como acostumbra en los últimos tiempos.
Un director deportivo conocedor del mercado que trabaja junto al entrenador, ambos siguiendo las pautas que marca el club. Un modelo de juego que busca fútbol ofensivo, circulación de balón rápida y dominio de los partidos. A partir de ahí, toca dar bajas, buscar los perfiles adecuados, hacer los fichajes, etc.

El Real Madrid tiene que ser fiel a su historia, equipo referencia. No basta sólo con ganar. En este proyecto, buscamos recuperar la magia perdida. El modelo en el que basarse está claro. Defensa adelantada, balón raso, circulación rápida y juego por las bandas. El entrenador a la altura del proyecto, tiene que ser ganador, estar consolidado y tener un "librillo" acorde a lo que busca el nuevo Real Madrid.

Tácticamente, el equipo partiendo del 4x3x3, hacia el 4x4x2 dependiendo de la elección de jugadores. Varía el sistema, pero no el estilo.
De la actual plantilla muchas bajas, pero sigue quedando una columna vertebral importante.
Se quedarían Casillas, nuevo capitán, Ramos, segundo capitán, y Pepe, Torres, Lassane, Diarrá, Gago, Sneijder, De la Red(?), Van der Vaart, Robben, Higuain, Van Nistelrooy y Huntelaar.

Incognita De la Red por su estado físico y Van der Vaart que podría entrar en algún intercambio. Van Nistelrooy, le queda poco recorrido, pero es profesional y no tiene precio de mercado después de su larga lesión. Mejor "exponerlo" y si en Diciembre un equipo pica, sacas un traspaso por un jugador veterano, que ha perdido velocidad y es propenso a las lesiones.

En defensa, Ramos y Pepe indiscutibles. El sevillano en el lateral derecho y Pepe como central marcador, con libertad para sacar la línea y buscar la anticipación. Lass Diarra y Torres son una garantía para sustituir a los laterales titulares. Falta un central con calidad para sacar el balón y un lateral izquierdo.
El fichaje del lateral es complejo. Si juegas con un extremo a banda cambiada, diferencial en la diagonal hacia dentro y que sea diestro, necesitas un lateral ofensivo. Si juegas con un jugador de centro-remate en banda, ya tienes a Robben en la derecha haciendo la diagonal y Ramos corriendo la banda. En ese caso, necesitas fiabilidad en el lateral.
Además, llega Garay, jugador del Madrid, que sería el sustituto de Pepe, jugador poco regular y propenso a las lesiones musculares aunque no lleguen a rotura.

Para el puesto de central, el ideal es Chivu, velocidad para jugar adelantado, calidad con el balón en los pies y calidad táctica en las coberturas al central marcador o al lateral. Es zurdo, Pepe jugaría en su lado natural y el lateral izquierdo tendría más libertad ofensiva.
El precio, siempre inferior a los 25 millones limpios.


En el vértice del triángulo, Diarrà y Gago. El malí está más hecho y es de los mejores jugadores del mundo en su puesto. En un equipo ofensivo, con calidad para sacar la pelota y que juega cerca de la porteria rival, presionando la primera línea, crece enteros porque su juego es posicional, no tiene obligaciones en la salida del balón desde atrás y nadie como él en el juego de coberturas a los laterales, al mediocentro de recorrido e incluso a los centrales que salen a la banda o adelantan unos metros para fijar al delantero.
Gago, crece enteros día a día. Tiene calidad para sacar el balón, lo demuestra en el Madrid, a pesar de algunos fallos de elección en el pase. Un equipo sin jugadores de desmarque, excepto Raúl, pero la conexión Gago-Raúl es imposible. Uno no tiene pase largo, el otro no tiene velocidad.
Capacidad anaérobica espectacular, ritmo alto durante todo el partido, mucho desgaste, competitividad y juventud.
Tiene muchos defectos, pero no hay mejor materia prima, y desde que se fue de Boca, no hemos visto a Gago en un equipo que lleve la iniciativa del juego.
La única duda, su calidad en la distribución cuando el ritmo de juego es muy alto. Sin tiempo para pensar, sus errores aumentan.

Por delante del mediocentro defensivo, dos puestos importantes. Uno lo comparten Sneijder y Van der Vaart. También cuentas con De la Red para esas posiciones.
El "23" no convence, pero si quieres pelear por los títulos necesitas profundidad de banquillo. Se está adaptando, es su primera temporada, tiene calidad y buen juego a balón parado.

El tercer fichaje tiene que ser la baza electoral de cualquier candidato; Cesc Fabregas. La manera de rebajar el precio puede ser Marcelo si Wenger está interesado.
Cesc, calidad en el 4x3x3 y en el 4x4x2, lo ha demostrado con el Arsenal y en la Eurocopa. Distribuye a ritmo alto, buen juego de posición, sin balón mucha presión sobre el rival y además balón parado, último pase y gol.
Se podría llegar a pagar por encima de los 30 millones de euros, aunque hay que intentar jugar la baza Marcelo.
Tener a Cesc es tener la iniciativa del juego, presionar arriba para robar cerca de la porteria y tener un finalizador que defiende y no es delantero. El catalán es el ritmo del partido.

En el centro del campo, la opción "Mikel" que acaba contrato en Junio. Ficharlo gratis, alto sueldo, jugador para muchos años y que juega en todas las posiciones del centro del campo y traspaso de Van der Vaart por 12 millones de euros aproximadamente.

Un centro del campo Diarrà-Cesc-Mikel con Gago, Sneijder y De la Red como alternativas es potencia y garantías con balón y sin balón.

Arriba, en el extremo derecho Robben e Higuain. Necesitas un extremo "crack" porque Higuain no es un titular del Madrid y menos como extremo y la fiabilidad de Robben es conocida por todos. La elección, a gusto del consumidor. Si fichas un delantero alto con gran remate de cabeza, mejor un zurdo, para jugar en su lado natural y fichas a un lateral defensivo. Si quieres un extremo a banda cambiada, delantero rápido, con desmarque, definición en el mano a mano porque la gran mayoria de los pases son interiores.
En el Madrid, lo idóneo, fichar a un diestro para jugar a banda cambiada para poder "rotar" con Robben e intercambiar posiciones según el partido, el momento o el delantero que esté en el campo. Si tienes a Huntelaar único punta, te interesan jugadores por su lado natural con jugadas que acaban en centro al área.

El delantero centro del Madrid y el otro "crack" (junto a Fabregas) del proyecto es Villa. Chivu-Fabregas-Villa son las caras del "nuevo Madrid". No hay plan "b". La elección del lateral izquierdo y del extremo es otra cosa. El que mejor responda al perfil y al precio que se puede ofrecer.
Con Villa, el extremo, la mejor opción, diestro a banda cambiada y aquí descartamos a Young, del Villa.

Si se lesiona Robben, 4x4x2 con Diarrà-Cesc + Sneijder y el otro extremo en bandas y Villa y Ruud o Huntelaar arriba. La "Robben dependencia" pasa a mejor vida.

El lateral izquierdo ofensivo Cole, del Chelsea por 20 o Maxwell del Inter. Se puede buscar abaratar con la cesión de Drenthe, sobre todo si buscas un lateral en un club inferior a estos.

En el extremo, con el cambio Van der Vaart/Mikel, la opción es Ribery, precio máximo 40 millones de euros lo que suma un gasto entre 150-160 millones sin contabilizar las ventas de tus jugadores aunque la realidad es que sólo puedes sacar dinero por Marcelo o Drenthe porque Raúl, Guti, Salgado, Heinze y Saviola salen practicamente gratis y Cannavaro acaba contrato. La vuelta de Metzelder a la Bundesliga podría ser un activo, pero mínimo. No más de 5, siendo optimistas. También Palanca, por 3 a un Getafe es una opción.
Marcelo, podría entrar en la operación Cesc o en la operación Villa.

El gasto, 22 por Chivu, 20 por Cole, 25-30 + Marcelo por Villa, Fabregas 30-40 y Ribery 40 millones de euros y Mikel + Garay gratis. En total, no alcanza los 150 millones sin contar las ventas de Drenthe y Van der Vaart, entre los dos, 15 millones y veremos si algún jugador más sale por un precio digno, aunque es poco probable.

Si el presupuesto se sale de las posibilidades, sigue Marcelo en el lateral para la próxima temporada y los 40 ficticios de Ribery se emplean en 20 por un jugador pérfil Van Persie y estás por debajo de los "100 anuales" del Madrid por temporada.

Un equipo con Casillas; Ramos, Chivu, Pepe, Cole; Diarra, Cesc, Sneijder; Robben, Ribery, Villa y jugadores como Mikel, De la Red, Huntelaar o Garay, garantizan juventud, competitividad y buen juego a corto medio plazo

4 comentarios:

  1. ESTE BLOG YA ESTÁ ENTRE MIS FAVORITOS
    BUEN POST

    ResponderEliminar
  2. Hola Beltrán. Grata sorpresa me he llevado al comprobar que has hecho un nuevo blog. Si me permites, te doy un consejo que espero que aceptes de buen grado. Veo que en estos días el ritmo de publicación en este blog ha sido alto. Bien, mi consejo es que no publiques tan seguido, de lo contrario la gente apenas puede debatir sobre el artículo en sí, y sobre todo, te cansas demasiado rápido. Coger la dinámica de un post cada día te destroza en menos de dos semanas. O sea, que mi consejo básicamente es que publiques cada dos o tres días, es beneficioso para ti y para los lectores. Espero que lo aceptes de buen grado.

    Sobre el artículo primero una duda. “Los aficionados estén orgullosos de un Real Madrid lineal” ¿A qué te refieres? Creo entender que quieres referirte a que sea más regular, que domine mejor los picos de forma y anímicos, pero no estoy seguro de si es eso lo que quieres decir. De todas formas, entiendo que te refieres a eso y no a cuestiones posicionales donde, jugar en línea, es un atraso. Empezamos por la planificación y comenzamos por chivu. ¿Cómo está en el inter? Es un fichaje que costó un dinero importante, y no sé hasta que punto se libraría Mourinho del internacional rumano. Un gran central, sin embargo, no me parece un fichaje prioritario. La evolución de Fernando Gago en esta temporada ha sido espectacular. El argentino está evolucionando muchísimo, sobre todo cuando aplica un poco más de pausa a su fútbol. El puesto de mediocentro parece que está ocupado, con Lassana, Gago y Diarrá. Pero me falta algo, un jugador que absorba posesión de la pelota, que de pie al dominio del encuentro, un Cesc, un Gerrard… Cesc es el ideal, un auténtico jugadorazo. Cesc no es presión para el robo, eso es solo una ínfima parte de su juego, Cesc es domino del juego, actúa como catalizador en las transiciones, acelera y pausa el juego a su antojo, da el último pase, Cesc es la puerta hacia otro nivel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Beltran, para comenzar solo puedo felicitar por este blog que sin duda nos dara articulos interesantes.
    Coincido en muchas cosas, desde la construccion de un equipo competitivo por figuras y jugadores con calidad diferencial arriba.
    Quiza la filosofia que le vendria bien a este R.Madrid, es presion agobiante, circulacion rapida de balon y contrataque rapido.
    Mis perfiles se manejan por los tuyos, Mikel,Cesc serian ideales en la media, me quedo tambien con Xabi Alonso o Arteta.
    Luego en la defensa de lateral izquierdo me quedaria con Zhirkov, aun a riesgo de tener 2 laterales largos en las 2 bandas, creo que no hay mejores opciones en el mercado.
    Luego arriba indiscutible el proyecto se contruye con Benzema al frente

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo en la salida de Guti, le quedan dos años a gran nivel en el Madrid, lo mismo te puedo decir de Raúl, además tienen un contrato blindado y se irán cuando ellos quieran (como pasa con Salgado). El Madrid lo que tiene que hacer es quitarse la morralla ni Drenthe, VDV, Heinze, Marcelo, Saviola, Metzelder tienen calidad para el Madrid. Yo puestos a sacrificar algún jugador para traer estrellas vendería si dan un buen precio por ellos a Pepe, Sneider y Huntellar incluso alguno de los Diarras, recuperaría a Granero para entrar por las bandas en plan Iniesta y ficharía a Silva que me parece un escándalo de jugador. Arriba mis favoritos son Benzema y Aguero (dentro de lo fichable claro). Lo de Cecs en principio es imposible así que hay que ver como evoluciona Parejo que creo que ha sido uno de los errores de Shuster dejarle marchar. Por supuesto hay que fichar otro central si vendes a Pepe y un lateral izquierdo... De la Red en principio se recupera, un amigo mío es amigo personal del médico del Getafe y ya dijo que el chico estaba bien, pero que los médicos del Madrid son un desastre.

    De todas formas el problema del Madrid supongo que será la cantidad de jugadores con los que contará después de las elecciones....

    ResponderEliminar