martes, 20 de enero de 2009

Manchester City, no a Kaká

El Manchester City es el nuevo rico del fútbol mundial. Siguiendo la estela Abramovich, buscan jugadores cracks, llegar a la élite y conquistar Europa, pero dan pasos falsos, empiezan la casa por el tejado y cada movimiento empieza a ser peor que el anterior.

La primera premisa para los blues de Manchester debe ser intentar ser un equipo más, con el máximo de recursos posibles y evidentemente mucho dinero bajo el brazo. Aclarar un organigrama deportivo de calidad con un entrenador ganador y que marque diferencias y una secretaria técnica de fiabilidad y conocimiento del mercado. Buenos portavoces, cuanto menos gente mejor, evitar las filtraciones y dejar claro que no se puede jugar con su nombre. El City es el "truco" de cualquier equipo para revalorizar jugadores con ofertas invisibles.

Conseguir un entrenador "top" y confiar en él es la clave del éxito en el futuro en un equipo que es capaz de gastar 200 millones en un verano. El proyecto puede ser triunfal pero para ello hay que sentar las bases desde el principio.
El Manchester City es el sueño de cualquier entrenador de calidad a largo plazo porque hay dinero para ser competitivos, es la Premier, buena disposición al trabajo, buen material y buenos campos de entrenamientos con menor presión, siempre en las afueras y sin aficionados en el día a día. Benítez o Mourinho son los ideales, pero a día de hoy imposibles. Rikjaard es otra opción, otra filosofía, pero igual de válida. Unai Emery en España o Prandelli en Italia serían las opciones más prometedoras.

El elegido es una incógnita, lo que hay que hacer, no tanto. Éste es mi proyecto.

Mejorar las instalaciones con una ciudad deportiva a las afueras de la ciudad, entrenamientos a puerta cerrada, una zona de descanso para los jugadores para las sesiones de mañana y tarde. Un comedor, buen ambiente y las respectivas salas de vídeo, vestuarios, etc.

La cantera no va incluida en ese proyecto, sino que juega en la ciudad deportiva ya existente. Aislar al primer equipo, crear un clima de confianza y buscar exprimir a los jugadores para conseguir el rendimiento y la seriedad deportiva e institucional es la esencia.

El proyecto cantera también es indispensable. Tienes todos los medios para fichar a los mejores jovenes y así en dos, tres años, con la plantilla al completo dejar los famosos "precios locos" y dar entrada a los futuros cracks. Unas buenas instalaciones con una residencia para jovenes, clases de inglés, y hogar para los padres.
La secretaría técnica encargada de buscar "estilo Wenger" siempre acorde a la proyección del jugador en el contexto Manchester City. Si apuestas por un entrenador de "toque y muevo" busco calidad, velocidad, buena distribución y regate. Me da igual la altura o la calidad táctica, porque hay tiempo y medios para corregir, se busca la materia prima y luego ya se hará el producto. Si busco fuerza, busco calidad de vida, jugadores comprometidos porque si traes a un jugador estilo Essien que no se cuida y le gusta salir demasiado, tendrás un crack dos o tres temporadas pero luego sólo podrá ir hacia abajo.

El trabajo de Marketing también es importante, las nuevas generaciones, al igual que las viejas son de los de Old trafford que garantizan títulos, buen juego y grandes jugadores. Pero poco a poco, la cosa puede cambiar. Mejor resultados a cortinas de humo, por eso, Kaká no es la opción. Invertir cien millones en un jugador, que además no está en su mejor momento, es un error. Necesita adaptarse, tener ambición y un equipo que juege. Kaká no produce tanto, Kaká resuelve, gana partidos con un toque. Un equipo con Kaká-Robinho es capaz de ganar a cualquier equipo, pero también de perder cuando no estén inspirados o cuando los figurantes no den la talla y se requiere regularidad.

De la primera plantilla actual del City, me quedo con los dos porteros, Hart y Schmeichel Jr.
En la defensa, Richards, Kompany, Zabaleta, Ben Haim, Garrido, Bridge y Dunne.
Por delante, Elano, Ireland y De Jong y en los extremos Robinho, W.Phillips y más adelantado Bellamy. También los jovenes Caicedo, Gelson Fernandes y Jo podrían rellenar la plantilla.
18 jugadores de los cuales el rendimiento a corto plazo de tres de ellos aun es una incognita, se necesitan refuerzos de calidad, pero sobre todo saber a qué quieres jugar y que perfiles hay que buscar en el mercado.

Mi sistema principal sería un 4x3x3, con la variante al 4x4x2. Juego directo, un equipo sólido y letal al contragolpe con la calidad de Robinho.
En la porteria, el City cuenta con Hart, el portero titular y Schmeichel como suplente.
El fútbol se ha globalizado, la Premier ya no es balones cruzados al área, pero siguen habiendo equipos "anárquicos" con delanteros rematadores, por lo tanto es indispensable un fichaje de calidad en la porteria. Altura y seguridad son atributos más importantes que el mano a mano en Inglaterra y si queremos adelantar la defensa, necesitamos un portero que pueda actuar de "líbero".

En defensa, Richards en el lateral derecho es indiscutible. Un jugador joven, con proyección, pero una realidad que es sinónimo de fiabilidad. En el centro de la defensa, el capitán Dunne acompañado por Kompany. La otra opción, Ben Haim. Se necesitan dos centrales, uno con nivel de crack internacional y otro joven pero de garantias. Si llegan ambos, Ben Haim transferible. Uno de los dos centrales, complemento de Dunne, necesita calidad en la salida de balón con buen desplazamiento en largo y capacidad aérea. El complemento de Kompany sería un central marcador, aguerrido, con fuerza y capaz de hacer marcajes ferreos que saquen al delantero de la zona, estilo Cannavaro. Siempre acordes a nuestro estilo y nuestro sistema, 4x3x3 orientando los ataques del rival a las bandas y cerrando la zona central, necesitamos jugadores con calidad en el despeje de cabeza. Luego vamos a los nombres.

En el lateral izquierdo un jugador ofensivo que abra el campo y facilite la diagonal de Robinho partiendo desde el extremo.

En el centro del campo, necesitamos jugadores con capacidad de robo del balón, fuerte presión que dificulte la salida de balón del rival y llegadores rápidos. Robar en el centro del campo y transición rápida para que los delanteros puedan definir. En la Premier, algunos centrocampistas están ausentes de calidad, reciben de espaldas y no tienen calidad para dar fluidez. Robar con la porteria cerca es sencillo si tienes jugadores para ello.
Para el pivote defensivo cuentas con De Jong. Ireland y Elano son buenos jugadores de equipo y además Elano puede partir desde la derecha, pero no pueden ser los mediapuntas titulares. Indispensable un mediocampista de recorrido y un jugador con llegada. Si cuentas con un punta de más de 20 goles por temporada, mejor un centro del campo con un asistente. Si no, un llegador con remate de cabeza y buen disparo que pase los 12 goles por temporada.

Los tres de arriba son jugadores que tienen que marcar la diferencia. Wright Phillips y Robinho en los extremos. Necesitas dos jugadores más. Un jugador con calidad en el centro para aprovechar el remate de tus delanteros y un zurdo con calidad en la conducción diagonal que complemente a Robinho.

Arriba Bellamy. No puede jugar como único punta en un equipo con aspiraciones pero sí como complemento en un 4x4x2 con un punta referencia.

POSIBLES FICHAJES

Porteria: Diego López es la opcion numero uno. Tiene altura, es seguro y buena calidad con el balón en los pies. Su precio no es muy alto, el Villareal ya dejó salir a Reina por 12 millones camino de Anfield.
No hay mejor opción y es un jugador asumible.

Lateral izquierdo: Hay opciones no demasiado caras como Filipe, del Deportivo de la Coruña y Vargas de la Fiorentina. Los jugadores ideales serían Evra y Lahm, aunque este juega a banda natural últimamente. El precio de Lahm está en 20-25 millones y necesitas un lateral crack, que de el salto de calidad. Mi hombre es Maxwell, jugador del Inter que hará limpieza este Verano y buscará otros fichajes de calidad. Solo él o Ashley Cole darían un salto de calidad al equipo importante. El del Chelsea podría salir, se augura un cambio de ciclo en Londres.

Centrales: Se necesitan dos centrales complementarios con los que ya tienes. Un jugador con salida de balón diferencial y buen desplazamiento en largo y un central marcados. Ambos, con buen juego por arriba.
Para el puesto de central marcador, el jugador ideal es Juan, del Roma. Su fichaje no pasa de los 15 millones de euros y es una garantia.

El central kaiser es Márquez por 20 millones de euros. Un crack que eleva el nivel del equipo en fase ofensiva y en fase defensiva. Otras opciones, Piqué, también del Barcelona o Chivu, del Inter.



En el centro del campo, De Jong, buen jugador. Para reforzar el equipo, Fernando Meira, del Galatasaray, bajo precio, buen rendimiento, polivalente y no tiene que ser titular. Un jugador para entrar en la rotación. Otra opción, Veloso, del Sporting de Lisboa.

Los cracks, a partir de aquí. Dos mediocentros y un delantero crack son indispensables. Además, necesitas extremos.

Para el puesto de mediocentro de recorrido, el infravalorado Ambrosini ofrece rendimiento y competitividad a un precio asequible. No pueden llegar todos los cracks en el primer año, no se necesitan estrellas sino rendimiento y poco a poco ir reforzando el equipo. Keita, del Barcelona, saldría por debajo de los 15 millones.

En el puesto de todocampista necesitas un crack. Un jugador tipo Gerrard o Lampard. Sneijder, del Madrid, en plena "quema" podría salir. Arteta, un jugador cada día más importante y que va teniendo galones en su equipo. Moutinho, del Sporting, otro jugador en el mercado y con mucha proyección. Muy asequible también Fernandes, del Valencia, que se debate entre vender a Silva o a Villa.

Arriba, la polvora. Robinho por un lado y Phillips por el otro. Lo importante es un delantero centro de 30 goles. Villa, Eto'o o Benzema, uno de los tres como crack mediático del equipo. 50 millones de euros como máximo a pagar por el francés, entre los 30-40 por Villa y rondando los 25-30 por Eto'o que acaba contrato.

Además, Llorente, 9 puro del Bilbao, por 10 millones de euros. Buen juego de espaldas, remate de cabeza y calidad.

Si cuentas con esos delanteros, W.Phillips titular en la derecha y el extremo a fichar de perfil bajo. Si puedes aspirar a un jugador crack, Ashley Young del Aston Villa.

BAJAS

Garrido o Bridge se quedan sin sitio en el lateral y salen por precio aproximado 5-6 millones de euros. Podrían entrar en un intercambio por Vargas de la Fiore en caso de buscar su traspaso.
Ben Haim, central de garantias para equipos tipo Boro o Newcastle saldría por 3-4 millones a otro equipo Premier de mitad de tabla.
Berti y Onuoha tampoco tienen sitio en el nuevo City aunque el precio de traspaso sería casi nulo.

En el centro del campo, si necesitas inversión, puede salir Ireland o Elano, éste por 10 millones vía Atleti.

Johnsson tampoco tiene sitio en el centro del campo. Él, Vassel, Sturridge, Evans + Benjani suman 12 millones en traspasos.


"MI MANCHESTER CITY"


Un crack mediático, Eto'o, Benzema o Villa y una defensa de calidad con Márquez y Ashley Cole más Kompany, Dunne o Richards y un centro del campo joven y fuerte con proyección.

Diego López; Richards-Márquez-Juan (Dunne/Kompanny)-Cole; De Jong, Arteta, Ambrosini; Robinho, Young (W.Phillips), Eto'o/Villa/Benzema.

Con Young en el equipo, un gasto de 160 millones de euros aproximadamente que se reduce con las ventas de Garrido, Elano/Ireland, Jo, Vassel y los demás jugadores aun en la plantilla que al final hacen un verano con un deficit de 140, asumible para el City, que quería pagar 105 por Kaká y al mismo tiempo pagaba 14 por Bellamy.

Equipo con recursos, con Petrov como relevo natural en los extremos, junto a W.Phillips, Robinho y Young. Llorente y Bellamy para el puesto de segundo 9, si quieres matar a la contra, el irlandés, si quieres buscar el asedio, Llorente. En defensa, garantias en el lateral izquierdo con Cole/Bridge y en el centro de la defensa con Dunne, Kompany, Márquez y Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario