sábado, 24 de enero de 2009

Las posibilidades del Madrid

El Real Madrid de Juande Ramos sigue su paso con tranquilidad y ajeno a los problemas institucionales. El objetivo, aunque trabajan día a día es la eliminatoria contra el Liverpool y por eso Ramos trabaja con grandes cargas de volumen que se van reduciendo para dar paso a la intensidad y que los músculos lleguen en perfectas condiciones a la eliminatoria de la Champions contra los "reds".

Desde la destitucion de Schuster, Juande tenía dos opciones. La primera, trabajar desde el día 1 buscando trabajo táctico de calidad, renovación de conceptos y trabajo especifico partido a partido para buscar el crecimiento como equipo y los puntos directos durante la Liga. Ir de menos a mas pero sin renunciar a nada. El objetivo, un equipo que se va adaptando al entrenador y que le da la misma importancia a todos los partidos. Una transición en la asimilación del estilo Juande después de año y medio con Bernd Schuster.

La segunda opción, marcar en rojo las eliminatorias de Champions y renunciar a la Liga. Llegar en Noviembre y orientar el trabajo en ciclos de tres semanas (y no en ciclos semanales, desde el último partido jugado al siguiente por jugar) buscando la mejora de las aptitudes físicas de manera ordenada trabajando resistencia/fuerza/explosividad con el objetivo de encontrar el pico de forma entrado el mes de Febrero. La liga como laboratorio para hacer pruebas tácticas según los distintos partidos y buscar victorias desde el orden colectivo y las jugadas individuales.
El trabajo táctico también es importante si optas por esta opción. Adquirir los principios generales del estilo de juego que quieres que los jugadores asimilen y trabajar las variantes según qué partido ya que si eliminas al Liverpool, vendrá otro y si tienes suerte, luego otro. Dominar un estilo de juego flexible para adaptar tu equipo, teóricamente inferior a los rivales, al sistema y juego del adversario.

La mejor manera de saber lo que busca el Madrid es ver los entrenamientos semanales. Cargas físicas y entrenamientos tácticos. Periodización física con ciclos de tres semanas. Juande ha apostado por la Champions y también se puede adivinar viendo jugar al Madrid.

Si el Madrid de Juande quisiera llevar la iniciativa en Liga, hacer suya la posesión, dominar el juego y atacar, estariamos ante un equipo que quiere imponer un estilo, empezar de cero, posiblemente renunciando a títulos esta temporada pero asimilando conceptos ganadores para las siguientes. No es el caso.

Juande tiene un contrato de 6 meses, el objetivo es la Champions, la junta que le fichó sabía que si se perdía en el Camp Nou la Liga estaba perdida y contrató a un hombre que marca diferencias en las eliminatorias a dos partidos.
El Madrid que vemos en Liga deja hacer al rival, busca presionar, orientar los ataques del rival hacia donde más le interesa. Busca el trabajo de las variantes por encima de la asimilación de principios generales del juego más allá que las basculaciones mínimas que requiere el 4-4-2.

El Madrid puede ganar pero no aspira a ser un equipo referencia porque vive de los defectos del rival y de minimizar sus virtudes. Trabaja el día a día e intenta perfeccionar el mal proyecto existente en vez de empezar uno nuevo.

EL DEBATE HUNTELAAR - LASS


Hay que elegir, delantero o mediocentro defensivo. Para decidir, hay que pensar friamente a que quieres jugar y que necesidades tiene tu plantilla.

El Madrid no puede ser un equipo de contragolpe con Raúl en la delantera y Guti como único pasador. Además juega sin bandas, no hay calidad en el juego centro-remate en el que Huntelaar puede marcar las diferencias. En el 4-4-2 fundamental el doble pivote y en plantillas poco profundas, importante la polivalencia.
La elección es clara, Lass tiene que ser el elegido. Una lesión de Gago obliga a jugar con Javi Garcia. Mucho riesgo para escoger a un jugador que no es bueno al contragolpe y que no está adaptado al equipo y que no tiene experiencias en partidos "top".

EL SISTEMA

Parece claro que Juande apuesta por el 4x4x2 con Robben y Sneijder en las bandas. Un mediapunta y un extremo en las posiciones de banda, con obligaciones defensivas porque sino el equipo se parte, pierde dinamismo y no recupera balones. En un 4x4x2 el jugador de banda está obligado a buscar 2x1 defensivos cuando el balón está en su lado y además tiene que cerrar cuando juega en el lado débil. La concentración defensiva es imprescindible, demasiada exigencia para que tu jugador franquicia, Robben, pueda maximizar rendimiento.

Sneijder, jugando por su lado no natural, partiendo siempre desde menos de mediocampo y sin velocidad diferencial no aporta demasiado rendimiento porque no puede hacer la diagonal hacia dentro para acabar con disparo y porque a su lado ni tiene un lateral ofensivo que doble por fuera ni un delantero de calidad con desmarque de ruptura al espacio que deja el holandés. Un jugador diestro no rinde por su lado no natural sino juega cerca del delantero centro y la distancia Sneijder-Raul es demasiado grande.

Lass y Gago en el centro, no hay pase que marque diferencias y tampoco mucha fluidez, pero son necesarios en el doble pivote por sus kilometros. Robben y Sneijder se desentienden defensivamente en bastantes jugadas y el Madrid defensivamente es un 4-2 contra los atacantes rivales. Guti no cabe si defiende en inferioridad.

LIVERPOOL, PRIMERA PIEDRA EN EL CAMINO

Si buscas la Champions, el análisis del partido tiene que ser de calidad. Máximo conocimiento del rival y mucho entrenamiento específico orientado a ofrecer soluciones a los jugadores para la resolución de cualquier situación que se pueda dar en el partido.

El análisis del partido por mi parte llegará según se acerque el día, pero es importante saber desde ya qué quieres hacer, porque tu sistema dependerá de ello. No puedes dar pasos en falso.

El 4x4x2 blanco con Robben-Sneijder en bandas es inferioridad en el centro contra un equipo que fuera de casa apostará por el 4-2-3-1 con Mascherano, Alonso + Gerrard y con Riera y Kuyjt en las bandas. Gerrard, de segundo delantero, será la obsesion del doble pivote, eso obligará al Madrid a meterse atras y dará completa libertad a Alonso para jugar a sus anchas con tres jugadores buscando el desmarque de ruputar (Riera-Torres-Kuyt) y un jugador buscando los espacios libres y los movimientos de arrastre como Gerrard. El planteamiento de partido, a día de hoy, no es esperanzador.

SOLUCIONES

El Madrid es desequilibrio en su máxima expresión. En defensa tiene un déficit en el lateral izquierdo que necesita disimular en defensa, pero que no puede hacerlo en ataque.
En el centro del campo, doble pivote fuerte y ningún organizador. Sólo un extremo válido y un equipo que quiere jugar al contragolpe sin delanteros veloces.

El objetivo es buscar el rendimiento de Robben. No recibir goles y que el holandés juegue libre, sin ataduras defensivas y marcando diferencias arriba. Renunciar al rendimiento individual de los demás jugadores en busca de rendimiento colectivo... y rendimiento individual del extremo del Madrid.

El problema es la famosa manta corta. Si juegas a la contra y con un 4x5x1 necesitas un delantero de 30 goles por temporada, buena definición y velocidad. Si tu delantero es altura, necesitas jugadores de banda y jugar cerca de la porteria rival. Si tus delanteros no tienen gol, necesitas más de un delantero para buscar superioridad ofensiva y rendimiento colectivo y no dependencia en un jugador.

Un equipo con Raúl-Higuain arriba necesita presionar en primera línea, robar y transiciones rápidas, pero renuncias durante gran parte del partido al rendimiento de tu máxima estrella, Robben.

La opción, a estas alturas puede ser un 4x1x4x1 con Robben en banda derecha y Sneijder en el centro con Lass y por delante de Gago. Es un falso sistema ya que el objetivo es una sencilla reconversión a 4x4x2 en el que Robben tenga libertad en defensa y se descuelgue en ataque buscando la arrancada individual.

Un centro del campo con Gago en el vértice, Lass, Sneijder, Robben de falso extremo derecho y Raúl en la izquierda. Arriba, Higuain, la opción más rentable a la contra.
Gago y Lass con vigilancias a Robben, Sneijder y Raúl con vigilancias a Sneijder, obligas al rival a sacar el balón vía Mascherano y buscas la presión al argentino teniendo superioridad en el centro del campo pero adelantando las líneas para jugar en campo del Liverpool. El camino a seguir es el 0-1 en el Camp Nou con gol de Baptista. El objetivo, liberar a Robben.

Otra opción que puede manejar Juande es un 5-3-2 con Ramos y Marcelo de carrileros y Cannavaro, Pepe y Metzelder en el centro de la defensa. Gago, Lass y Sneijder en el centro y Robben jugando de delantero centro junto a Higuain. Buena opción contra equipos con dos puntas de mucha calidad o jugadores diferenciales en las bandas y con laterales que doblan. Dejas la banda libre, orientas el juego del rival hacia los extremos, buen juego de coberturas, robas y balón a Robben o el Pipa Higuain cayendo a los espacios libres y buscando la jugada individual.

En las próximas semanas seguiremos viendo como evoluciona el Madrid de Juande Ramos.

1 comentario:

  1. Fantástico análisis, enhorabuena.
    Ciertamente, el Madrid es un equipo desiquilibrado, con una falta de jugadores en puestos fundamentales: apenas tiene centrocampistas, tiene a medias puntas haciendo labores creativas que les superan, no tiene un delantero centro rápido y/o habilidoso, el lateral izquierdo es inexistente,... pero aun así Juande sabe cómo sacarle rendimiento, al menos se le ve más centrado que Shuster. Ojalá saque a Huntelaar algun dia todo el partido.
    Saludos.

    ResponderEliminar