miércoles, 25 de febrero de 2009

Torres vs Raúl

La Champions está de vuelta y hoy espera un gran partido. Madrid-Liverpool, dos clásicos, grandes campeones de Europa y quien gane saldrá resucitado para aspirar a todo en lo que queda de competición. El Liverpool ya lo conocemos todos con una de las mejores "columna vertebral" que se puede ver en la actualidad; Reina, Carragher, Mascherano, Alonso, Gerrard, Torres. Equipo completo y con jugadores que marcan la diferencia, Benítez no acaba de aprender la lección y sigue con las rotaciones bajando el nivel varios puntos en cada partido.

El Madrid, veremos si juega Sneijder y vuelve ese 4-3-3 asimétrico dejando la banda izquierda libre con Robben de extremo derecho y Sneijder de mediapunta por delante de Raúl e Higuain. Toda la banda para Heinze, Kuyt hace desmarques a la espalda y Gerrard ocupa el espacio vacio haciendo la diagonal hacia dentro desde la derecha. Si Lass no está acertado y Ramos no cierra bien su lateral, la conexión Gerrard-Torres partiendo en pase diagonal desde la banda derecha del capitán "red" a la entrada de "The Kid" a la espalda de Sergio Ramos puede hacer mucho daño al Madrid. En fase ofensiva blanca, Mascherano se encarga de Sneijder, 2x2 centrales vs delanteros y Alonso, Gerrard, Kuyt y Riera con superioridad en el centro del campo. A día de hoy, el holandés no marca las diferencias como para poder permitirse ser el punto de partida de la asimetría.

Pero el artículo de hoy no es una previa del partido. Es un anticipo del duelo Torres vs Raúl, el día del capitán blanco que sueña con este partido desde que la eliminatoria caprichosa juntó pasado con presente. Llega en su mejor momento, en estado de gracia y lo que toca va dentro. Torres no acaba de coger la forma pero empieza a arrancar. La porteria del Bernabeu se le hace pequeña y Casillas le tiene comida la moral, el primer mano a mano decidirá su partido. Jugará con confianza porque se siente mejor jugador que cuando estaba en el Atleti. Desde la última que ha jugado en el Bernabeu todo ha cambiado. Ahora es campeón de Europa y juega en un equipo sin complejos.

Si lo falla, vuelven los fantasmas del pasado, la porteria se vuelve pequeña y Casillas muy grande. Es un duelo mental, Torres contra Torres y en el camino Pepe y Casillas. No creo que sea su día.

Nada de esto va con Raúl. Voluntad y profesionalidad suplen sus evidentes carencias pero su autoconfianza y su poderío mental le hacen indispensable en este tipo de partidos.

Ofensivamente, si el Madrid quiere ganar el partido, la llave la tiene Raúl. El automatismo que Juande debía ensayar hasta hoy es un automatismo trampa. Focalizar la fase ofensiva en Robben para que el 7 se beneficie de ello dando por seguro que Arbeloa hará un marcaje al hombre al holandés.

Posesión para el Madrid iniciando Sergio Ramos, Robben tirado a la izquierda, hace un desmarque para llevarse Arbeloa y entonces aparece Raúl, diagonal hacia dentro desde la izquierda buscando el espacio vacio. El único problema es que está obligado a controlar el balón antes de que bote porque todos sabemos que la velocidad no es su fuerte. El Madrid tiene que jugar haciendo aclarados ofensivos para destrozar una compacta defensa no tan potente como algunos creen.

Dominan el juego de basculación y tienen la paciencia adecuada, apenas cometen errores, pero si juegas directo, vertical, con un plan y sin balones horizontales, llega el fallo porque la élite está en Carragher y Skrtl pero incluso el inglés no llega en gran momento. Arbeloa es diferencial en la marca al hombre, pero eso obliga a una defensa de 3 y hace indispensable a Mascherano en las ayudas. Mucha variante para parar a Robben. Higüain y Raúl contra un marcaje zonal que orienta sus movimientos al holandés. Higüain tiene que buscar la banda, recibir para buscar el centro y llevarse a uno de los centrales. Robben "jugar" con Arbeloa, estar 20 min. sin buscar un solo desmarque de ruptura, llevárselo para el mediocampo, recibir al pie y cuando se inicie por banda contraria quedarse quieto y que sea Raúl el que haga el desmarque al espacio libre. Si 2x1 al que marca al hombre y si Arbeloa busca al capitán, balón a Robben que empieza conducción en 3/4 de campo con Sneijder, Raúl e Higüain por delante.

Hoy es el día de Raúl, si alguien marca en el Madrid, será él y eso que en su duelo con los centrales tiene todas las de perder salvo que Benitez apueste por Hyppia como central titular desplazando a Carragher al lateral derecho para poder poner a Arbeloa en la izquierda marcando a Robben. Entonces, mezclas a Higüain con el central, mucho más veloz el argentino y Raúl buscandole la espalda, el 2x1 contra un central para que si el otro central entra al juego, espacio vacio para Sneijder. La única ventaja de jugar con mediapunta y dos puntas es la superioridad en la zona central ofensiva. No descarto que si juega Hyppia veamos a Raúl unos metros por detrás, con el Pipita como único nueve y Robben haciendo desmarques de ruptura. El capitán llegando por sorpresa, sin tener que fijar a la defensa porque en el 1x1 está perdido.

Por último el duelo Torres-Pepe. Dos portentos de la naturaleza frente a frente. La clave ofensiva del Liverpool tiene que ser insistir, juntar mucho a Torres con Pepe aunque tenga las de perder, para poder así estirar el equipo, que Pepe recule y que Gerrard ocupe el espacio. La clave del Liverpool hoy no es Torres, es Kuyt + Gerrard. Ahí tendrán el partido y a día de hoy tienen más y mejores variantes que el Madrid si juega Riera buscando la espalda de Ramos y la llegada en segundo palo desde banda contrario.

Torres será hoy "esclavo" de Gerrard. Es típico de Benítez utilizar a alguna de sus estrellas como jugador "trampa" haciendo un trabajo perjudicial desde el punto de vista individual pero que tiene grandes beneficios colectivos. Hoy le toca al Niño, en el día que vuelve a España para consolidarse, pero si Gerrard marca hoy uno, habrá cumplido el español.


Si hoy marca Raúl y Torres juega mal, volverá el debate Raúl selección. No se dejen engañar porque Villa y Torres están un escalón por encima, no hay duda. Y el tercer mejor delantero español es Raúl de manera indiscutible también, pero no encaja en el perfil, no ofrece nada nuevo y ralentiza el rápido juego de la selección que necesita como tercer hombre a Llorente con buen juego aéreo y calidad en el juego de espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario