domingo, 8 de febrero de 2009

Mercado de Invierno, otro suspenso más...

El mercado de Invierno es para el que no hace los deberes en Verano, así que era de esperar que el Madrid buscase soluciones en forma de parches para estas fechas. Viendo la plantilla y obligados por las lesiones de M. Diarrá y Van Nistelrooy, hacían falta un mediocentro de perfil defensivo, un delantero centro y un extremo. Además, un lateral izquierdo de buen rendimiento hubiera subido el nivel medio del equipo, pero las prioridades estaban hechas.

El Madrid cerró la contratación de Huntelaar como el delantero deseado. Sería demasiado repetitivo volver a reincidir en la "euro chapuza", pero en términos futbolísticos, tampoco era el idoneo.
El delantero holandés no es un mal jugador. Pocos como él en el remate de primeras, buen jugador de área, potente disparo y correcto lanzador de faltas. Un finalizador de primer toque con buena definición, de los que buscan el pase a la red.
El problema es que llega al sitio equivocado, a un equipo que no va a explotar sus virtudes sino que va a acentuar sus defectos. No tiene velocidad, no es bueno en el uno contra uno, su juego de espaldas no marca diferencias y fuera del área no aporta nada.

El Madrid, un equipo sin fútbol, que produce muy poco y que juega atrás, esperando el contragolpe necesita algo más que un finalizador. Necesita un jugador que no depende del equipo y que tenga capacidad de crear por si mismo y rematar a gol. Velocidad, desborde y definición son las tres pautas que había que seguir para escoger. Un jugador que busque la espalda de los laterales, arranque y dispare. Sólo dos jugadores en el mercado con un nivel Real Madrid. Zárate, del Lazio y Oliveira del Zaragoza. El segundo no ha jugado UEFA por lo tanto está disponible para la Champions. Su precio, 10 millones de euros. La comparativa con Huntelaar en calidad, precio y necesidad es odiosa.

De un plumazo, ya tienes gol y un jugador que encaja por igual en el 4-3-3 y en el 4-4-2 junto a Higüain. Ahora necesitas robar el balón, un mediocentro defensivo apto. El jugador, Lassane Diarrá.
Es un fichaje acertado. Polivalente, juega en todas las posiciones del centro del campo, se adapta a ambos sistemas y puede jugar como lateral. Viene con la intensidad Premier y seguramente no será el mismo jugador a final de temporada, más adaptado y también, inconscientemente, más acomodado. Tiene que jugar mucho y entrenar poco hasta final de temporada. Exprimirlo si quieres rendimiento.

Ya tienes dos jugadores que suben el nivel en Champions. Fuerza en el centro del campo y gol en la delantera. Suma una defensa competente con Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro y Torres y el arma letal Robben. Con la plantilla que tienes, si te fijas en una sola competición, necesitas cuidar al holandés, que llegue al máximo y fresco. No tienes otro extremo.

El Madrid apuesta por Faubert, gran error. Disparo impreciso, centro demasiado poco tocadito, difícil de rematar... y más en esta plantilla, malo en el desborde. Un jugador del montón que abre campo y poco más. Nivel de equipo de mitad de tabla de primera división y hemos visto mucho mejores. Puede jugar la Champions justifican alguno, pero no lo hará porque es jugar con uno menos y tampoco tiene el nivel para ser titular en Liga. Has fichado un suplente y Robben sigue obligado a jugar todo.

El jugador era Quaresma, cedido al Chelsea. No puede jugar Champions, pero eso no es un problema en un jugador con desborde, centro, velocidad y disparo. La rotación perfecta para Robben y un equipo que sería de garantías sin el holandés en las semanas de Champions-Liga, Miércoles-Sábado. Con Quaresma, Robben puede jugar de aquí a final de temporada con 7 días entre partido y partido. El partido de Liga antes del Madrid-Liverpool juega Quaresma los noventa minutos y das descanso a Robben y a Higuain (juegas con Raúl-Oliveira). Partido de Champions, 90 minutos para Robben después de 10 días sin partido de máxima competición. Sábado siguiente, otra vez, descanso para Robben, titularidad para Quaresma. Descanso para Oliveira y Raúl-Higüain arriba.

No puede jugar Champions, pero el portugués también tiene su aportación en Copa de Europa con una invisible rotación para Arjen Robben.

Todo orientado a los octavos contra el Liverpool, pero hay serias posibilidades de que el Barça gane al Lyon y el Madrid pierda en anfield. Un Barça cargado de partidos y de distracciones, con una final de Copa, partidos Miércoles-Sábado de máxima tensión en Champions... Un solo pinchazo, a 9, la prensa habla del milagro blanco, de la Liga de Capello, la presión se enciende..."y fútbol es fútbol". 7 días de descanso entre partido y partido y un equipo con Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro, Torres, Gago, Lass, Sneijder y una delantera espectacular con Quaresma, Robben y Oliveira o el Pipita Higuain.

A cambio de esto, tienes dos suplentes. Faubert y Huntelaar. El primero no tiene nivel Real Madrid y el segundo no encaja en la forma de jugar del equipo y no puede jugar la Champions.
El verano que viene para el Madrid volverá a ser un verano duro. Fichas altas, demasiada plantilla, nadie acaba contrato... Y unas elecciones al final del túnel.

2 comentarios:

  1. Es sin duda una penosa planificación pero que lamentablemente no es algo de este año sino que se cometen fallos frecuentes durante los ultimos 5-6 años, obviamente sin errores tan claros como el tema Champions pero si con muchos puntos negros. Tendremos que esperar a las elecciones para ver quien consigue hacerse con la poltrona y si consigue apartar al madrid del cortoplazismo y hacer un proyecto duradero de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdísimo. Poco más se puede decir.

    ResponderEliminar