miércoles, 27 de mayo de 2009

ManU-Barça, la gran final

La gente se empeña en decir que el fútbol no es justo, que siempre ganan los malos, pero esta es la final que demuestra que no es así. El Manchester United acumula dos temporadas jugándolo todo, casi siempre con 8 indiscutibles y 6 jugadores para dos puestos, para contar los títulos no puedes con una sola mano. Por otro lado, el Barcelona. Algunos dicen que la valentía del Barça ha tenido su éxito, pero yo no veo valentía, yo veo un equipo tácticamente casi perfecto, con una presión perfectamente coordinada colectivamente, un juego de posición diferencial ocupando siempre los espacios en superioridad, sin marcas al hombre, con un juego independiente del rival que tengan enfrente. Solo puede ganar uno y nadie puede saberlo de antemano porque cuando se juntan tantas estrellas, tanta calidad, velocidad y precisión, una sola jugada rompe los esquemas y decide el partido de un lado o del otro. El duelo Messi-Ronaldo, una de las claves. El argentino no me preocupa, sabe aislarse, jugar con la presión, no le importa el marketing ni las campañas publicitarias, para él el fútbol es mucho más simple, once contra once y una pelota. Ronaldo, veremos si peca de exceso de ansiedad, sabe que en esta final está el reinado, quien gane será el mejor equipo del mundo, si gana el Manchester y él decide, él será el mejor del mundo, las miradas de todos en el partido más grande del mundo y con los jugadores más grandes del mundo, solo tendrán un objetivo; Cristiano Ronaldo. Veremos como gestiona el portugués la situación.

Hablamos de estos dos jugadores porque los sabemos titulares en un partido que no deja de estar marcado por las bajas, todas del Barcelona. Se puede hacer un once en condiciones, pero no un "14" y eso merma porque el partido se espera largo, puede que 90' + prorroga y el partido no lo deciden los titulares sino las bazas que tengas en el banquillo, un revulsivo ofensivo, un centrocampista de contención y un central seguro son necesarios para cambiar el signo de un partido según las necesidades. Capello era un experto en dejarse un jugador numero 12 con calidad diferencial para entrar en el 60', con el rival más cansado, el partido más abierto y el resultado igualado, momento perfecto para cambiar el guión del partido. Y el United tiene mucha dinamita para ello, Berbatov y Tévez pueden ser suplentes, no uno sino los dos. Anderson, Giggs o Scholes, también uno o un par no serán de la partida y atrás, un lateral ofensivo para abrir campo como Rafael da Silva o un central como Evans pueden ser un recurso para los últimos minutos.

Esto hace que el Barça tenga que decidir y con velocidad de vértigo. No vale esperar y ver que pasa, necesitas jugar con la ansiedad de un Manchester que tiene necesidad de ganar, que tiene el cartel de favorito por las bajas de los catalanes. Hay que presionar, atrincherar al rival será anular a sus estrellas. Es difícil porque Ronaldo es tan bueno a veinte metros de porteria que a 70, pero el objetivo del Barça es ser el Barça y no variar según el rival. 11 contra 11, el favorito es el Barça, 14 contra 14, el favorito es el Manchester así que en el momento en el que el partido se convierte en un 14 contra 14, el Barça tiene que ir por delante en el marcador y aunque es mucho pedir, por dos goles de diferencia.

Se ha dicho todo sobre el partido así que no vamos a reincidir. Apuntaremos ciertas cosas sobre ambos equipos y pasaremos a hablar de los aspectos tácticos que pueden decidir el partido.

Imposible una previa sin saber alineaciones. Eso hace que ambos entrenadores tengan que trabajar sobre todo tipo de variantes. No es lo mismo un tridente Tévez-Ronaldo-Rooney que jugar con Park por izquierda y Rooney por derecha. Aun así, el Manchester cuenta con la ventaja estratégica de tener jugadores intercambiables sin tener que cambiar el once. Si el Barça jugara con Silvinho de lateral, Ronaldo cae a banda derecha para machacar el uno contra uno en el que saldría escandalosamente ganador. Rooney, tanto monta, monta tanto. Si quieres un doble lateral que haga el 2 contra 1 a Messi, lo tienes. Si quieres un delantero que marque diferencias, más rápido que los centrales del Barça y que sea superior a ellos por delante y a su espalda, lo tienes.

La gran diferencia del encuentro es que Ferguson planteará según el equipo de Guardiola y Guardiola planteará...según su equipo. Y jugar según tu equipo no te hace inferior, te hace superior, sobre todo si conoces al rival. Tampoco te hace menos estudioso, ser tú hace que te conozcas mejor, que sepas como moverte, las posibilidades que hay de marcar la diferencia.

A día de hoy, todos hablan de táctica, pero a estos niveles los equipos grandes dominan registros de calidad en ese ámbito. Todos saben presionar, bascular, moverse adecuadamente, defender en zona y no al hombre. Las diferencias se marcan en la estrategia táctica. Esta es la adaptación de tu sistema y forma de jugar a la del rival. Un equipo con muchos registros que utiliza el más adecuado para ganar a su rival. Variantes que no varían el sistema de tu equipo, pero sí el del adversario.

LA ESTRATEGIA TÁCTICA DE FERGUSON

El Barça llevará el peso del partido, la posesión es suya y Ferguson lo sabe. Sabe que tiene que defenderse y que eso implica concentración máxima por parte de todos los miembros, pero no seamos antiguos. Defender no significa buscar unicamente parar al rival, no encajar goles, sacar el balón de tu campo... defender sin balón con calidad implica llevar al rival a la zona que a ti te interesa para hacerles daño cuando recuperes la pelota.

El objetivo de Ferguson, hacer de la virtud individual del Barça el defecto colectivo. Llevar el balón a la zona de más calidad del Barça, la zona de Xavi (interior derecho) y Messi (extremo derecho) normalmente acompañados siempre por Alves (lateral derecho). Buscas que el balón llegue a esa zona, que Messi y Xavi reciban y entonces defiendes por acumulación, muchos hombres alrededor de la pelota, obligando al lateral derecho, en este caso Puyol, a que busque un apoyo en corto y pierda la posición para ayudar a Xavi y Messi rodeados de contrarios. Entonces, la clave está en aprovechar el espacio que deja el lateral por Cristiano Ronaldo que jugará de nueve. Desmarque de ruptura y uno contra uno con Touré, todas las de perder para el marfileño, que además tiene que girarse y que tiene menos punta de velocidad. Si Puyol no lee la situación, el partido puede acabarse ahí. Las diferencias no las marca la táctica (el gran detalle) sino la estrategia táctica (dominio de los pequeños detalles).

Esa es la manera más sencilla de hacer daño al Barça. Ocupar el espacio del lateral y que tu jugador crack se la juegue contra un centrocampista que juega de central por las circunstancias. Puedes arriesgar dejando libre a Puyol y marcando a Xavi y Messi porque Puyol no es Alves, puede hacer de una situación de peligro, una situación que no tiene más, porque en los metros finales Puyol no tiene calidad resolutiva.

La estrategia en las acciones a balón parado, el otro arma de Ferguson. Vidic, Ferdinand y Ronaldo, tres cracks por alto contra un equipo que sufre en este tipo de acciones. Además, una falta en cualquier lado es peligrosa porque es chutable por Cristiano Ronaldo, da igual la distancia.

ESTRATEGIA TÁCTICA DE GUARDIOLA

El Barça debe jugar el partido con una premisa clara. Primero tener el balón, luego decidir que hacer con él. Si no lo tienes, no decides y además sufres porque el Barça está hecho para tener la posesión, dominar el juego, nadie le quita el balón a Xavi, Iniesta o Messi, pero ellos por sí solos tampoco quitan demasiados balones, así que si el United se impone durante el juego y roba el balón, el Barça no está preparado para correr 90 ó 120' detrás del balón, ya que las bajas además obligan a Touré a jugar de central y Keita será suplente para que juegen Xavi-Busquets-Iniesta.

A partir de ahí, tienes la calidad individual de tus jugadores y la velocidad en la triangulación de tu colectivo. Como la prioridad es el balón, la trampa táctica será con balón en posesión y no esperando a robar el balón en X zona.

La estrategia parte del once inicial, el que esperamos de medio campo hacia arriba y saliendo con el tridente en un orden habitual: Henry por izquierda, Eto'o de delantero y Messi de extremo derecho. Damos por descontado que el Man U ha trabajado en estos días su qué-hacer en fase defensiva contra todos los "Barcelonas" posibles. Con Messi por derecho, con Messi jugando entre líneas, con Iniesta de falso extremo, con Henry de extremo e Iniesta en el centro, con Eto'o por derecha y Eto'o de Killer... así que iniciamos con el once habitual, sistematizado en el orden conocido para que el ManU adapte de inicio su forma de defender al sistema del Barça con Messi por derecha y suponemos que Evra marcando al hombre y Park por izquierda haciendo el 2x1 apoyado por otro centrocampista, el interior izquierdo del United en el 4-3-3 con el que saldrá de inicio. A los veinte minutos, cambio de posición arriba. Eto'o-Messi-Henry, con el argentino, unos metros por delante, jugando de delantero centro.

El objetivo es uno de los más efectivos en una élite donde todos conocen a todos y trabajan en función de sus conocimientos; Renunciar al rendimiento individual de tu estrella (solo por momentos) en beneficio del rendimiento colectivo. Usar a tu jugador '10' como cebo, por decirlo de alguna manera.
Minuto 20, varías el orden de posiciones, el United tiene la duda, no sabe que hacer, y en esos momentos, cuando no sabes que hacer, ante la duda, no puedes darle un metro a Messi, así que recurres a la marca al hombre, si él sale unos metros, le sigues. Si el Barça consigue eso, que Vidic o Ferdinand no le den un metro a Messi, tendrá mucho ganado.

Sales por defensa, balón para Piqué, Busquets o Xavi. Messi en punta, hace un desmarque de apoyo, baja a recibir y un central le sigue de cerca. Balón al argentino y en cuanto él recibe, Eto'o, emparejado con Oshea, más lento y de menos calidad, busca el desmarque diagonal hacia dentro de ruptura buscando mano a mano contra Van der Saar. Messi, toca de cara a Xavi/Busquets que buscan el pase a la espalda de la defensa, buscando el espacio que ha dejado el central que marca a Messi. Jugada sencilla y efectiva, tu Killer partiendo de la zona de extremos para acabar definiendo y tu estrella usada solo para dar un simple pase de cara. Pero ese es el objetivo, buscar a Messi, que el rival crea que todo está diseñado para su lucimiento, que le siga, que no le di ni un metro... da igual, porque esta vez no le buscamos a él... ¡buscamos el espacio que él deja!

Fundamental el equipo de Guardiola que modifique en estrategia defensiva a balón parado, el marcaje en zona puede marcar diferencias en liga pero no a un partido. Ronaldo necesita una marca al hombre, Vidic una zona vigilada porque muchas veces busca el movimiento de arrastre, un hombre a la zona donde caiga y dos marcando en el espacio que deja después del movimiento.

Estas pueden ser alguna de las claves de la finalísima.


SÍ A GUARDIOLA Y NO A TORO PASADO

Mi opción, Keita en el lateral, Puyol en derecha y Touré de central. Va mucho más allá de lo que es adecuado para hoy, esto es un proyecto a largo plazo, hoy tiene su primera gran estación, pero no todo acaba aquí. Guardiola apuesta por su nucleo duro y con su nucleo duro tiene que morir. Los hombres de confianza tienen un sitio en el once sí o sí, se lo han ganado, ellos han llegado hasta aquí. Esta no es final para Caceres o para Silvinho. Cada partido es una batalla, el rival un enemigo, el objetivo la victoria. Los gladiadores tienen que ser los que son, los más fuertes. Y estos son Valdés, Puyol, Touré, Piqué, Keita; Busquets, Iniesta, Xavi; Henry, Eto'o, Messi. La falta de jugador numero 12 hace que tengas que sacar todo tu arsenal e intentar atacar, ser ofensivo y resolver el partido, 2-0 a falta de 20 min. y aun no serás campeón, es un partido largo, cualquier jugada puede ser gol, pero es obligatoria ir por delante en el marcador porque 11 contra 11 mejor el Barça, 14 contra 14 favorito el United y esa es la ventaja de los ingleses, el partido es 14 contra 14.

El plan B, Bojan por Henry o Eto'o o incluso Silvinho/Caceres por Henry, Iniesta pasa al extremo y Keita al puesto de interior izquierdo con Xavi y Busquets.

GANAR, GANAR Y GANAR...

No vale pensar que el objetivo está hecho, que lo bonito es llegar hasta aquí pero que no hay presión porque ya has hecho doblete. Eso es salir al campo en inferioridad, sintiendote menos y sin la presión adecuada. Cada balón vale un título, el más grande y así lo deben entender los jugadores. Luego, cuando acabe el partido podremos hablar de la temporada global del Barça porque algo está claro y es que un partido se gana o se pierde por suerte, último minuto, tu delantero solo contra el portero y... le da al palo y fuera, o le da al palo y dentro. O incluso, un arbitro...
Pero un equipo que gana la Liga y llega a la final de Copa y de Champions, no está ahí por suerte, es un equipo grande acabe como acabe el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario